_
_
_
_
_
UE

Bruselas propone incluir al azafrán de La Mancha en la lista de denominación de origen

La Comisión Europea ha propuesto a los países miembros una nueva lista de denominaciones de origen que puedan disfrutar de una protección especial, en la que entre los nuevos productos figura el azafrán de La Mancha, según han informado hoy, fuentes comunitarias. Además, también han sido incluidos: el Liebfraun Milch (vino blanco alemán), el Saint Emilion (vino francés), y el Ouzo griego.

El objetivo de la propuesta del Ejecutivo comunitario es proteger 35 denominaciones de origen europeas que se utilizan indebidamente con frecuencia en países terceros, de forma que la Unión Europea recupere su control exclusivo. La nueva lista, que deberá ser discutida por los Estados miembros, está compuesta por 22 vinos y licores (la grappa italiana cuenta con 6 variedades diferentes), y 19 otros productos.

La lista incluye entre otras denominaciones de origen europeas el queso Manchego, los vinos de Jerez, Málaga y Rioja, además de los vinos de Oporto y Madeira, el Champagne y el jamón de Parma. Una vez que la lista esté cerrada y aprobada por los Quince será enviada a la Organización Mundial del Comercio (OMC), dentro de las negociaciones agrícolas, en concreto en el capítulo de acceso a mercados.

La UE defiende en la OMC un sistema multilateral de registro de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) para todo tipo de productos. Actualmente, la OMC trabaja en la creación de un registro para vino y bebidas, pero la UE defiende que también se incluyan alimentos, y otros productos como textiles. En la actualidad, unos 1.700 productos comunitarios están amparados por Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, de los que más de mil son alimentos y 600, vinos y bebidas alcohólicas

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_