El Ibex retrocede un 0,55% con la cifra de negocio más baja del año
El retroceso que experimentó el mercado de valores estadounidense en el último tramo de la sesión del viernes, justo cuando todo parecía ir a favor, pasó factura desde primera hora de ayer a los mercados europeos. La apertura a la baja, otra vez, de Wall Street hizo el resto.
El Ibex terminó la tanda con un retroceso del 0,55%, con lo que abandona la cota psicológica de los 7.200 puntos, que ha servido de referencia en las últimas semanas. Lo destacado fue, no obstante, la débil cifra de actividad. Los valores del Ibex sumaron operaciones por valor de 580,72 millones de euros. Se trata de la cifra más bajas del año. En el mercado continuo tampoco mejoraron las cosas, con 724,85 millones de euros, de los que 108 fueron aplicaciones y operaciones especiales. El festivo de Londres, como se explica al principio, fue clave en el deterioro de los volúmenes de negocio.
Por valores, el cansancio de los líderes fue determinante en el resultado final. Esta situación ya fue advertida por los mejores analistas a mediados de la semana pasada. Con todo, las mayores alzas dentro del principal índice del mercado fueron para Sogecable, tras el acuerdo para que la Liga de Fútbol comience el sábado, y NH Hoteles. Ambos subieron el 2,18% y el 1,02%, respectivamente. Los perdedores fueron Acerinox y Arcelor, con caídas del 1,74% y 2,25%, respectivamente.
Las noticias empresariales centraron la atención de los inversores. En Estados Unidos, el mayor minorista del país, Wal Mart, ha revisado al alza sus previsiones de ventas comparables para el mes de agosto. Frente al aumento de éstas entre un 3% y un 5% antes previsto, ahora vaticina un incremento entre un 4% y un 6%. Dado el tamaño de esta cadena de tiendas, sus previsiones constituyen siempre un indicio sobre la marcha del consumo a muy corto plazo.
Muy comentadas fueron, asimismo, las contradicciones sobre el sector de semiconductores. Según los analistas de Soundview Technology, el sector se recupera. Sin embargo, el consejero delegado de Intel subrayó ayer en Taiwan, que aún es demasiado pronto para hablar de una recuperación total.
Nueva York manda
A medida que pasa el tiempo aumenta el número de inversores, observadores y analistas que destacan el fuerte peso de Wall Street en la situación bursátil actual, hasta anular cualquier situación, expectativa o condicionante particular. El viernes cerró a la baja y lastró el comportamiento de los mercados hasta su apertura ayer. æpermil;ste también fue a la baja y terminó de rematar la faena.
Aumenta el número de expertos, asimismo, que considera que gran parte del mejor escenario económico a muy corto plazo ya está descontado en los precios, incluso una mejora categórica de los próximos resultados empresariales. Por eso, consideran que septiembre, que llama ya a las puertas, será un mes clave para testar la fortaleza de fondo de los mercados.
Otro de los asuntos que concita el interés de los expertos es el movimiento dólar-euro y su impacto sobre los tipos de interés venideros. Hay quienes consideran que la caída actual del euro elimina la posibilidad de un último recorte de los tipos oficiales. Con el descenso de la divisa europea, en un proceso al que algunos dan más recorrido en las próximas semanas, la presión sobre el Banco Central Europeo para que vuelva a bajar los tipos de interés desaparece.