_
_
_
_
_
Comida Rápida

Telepizza acapara el interés en la Bolsa por los nuevos proyectos de reordenación

Leopoldo Martínez Pujals hizo fortuna con la venta de pizzas por teléfono, apoyado en una campaña publicitaria con imaginación y sin precedentes en lo que respecta a los hábitos alimentarios. Como siempre, la idea fue importada de Estados Unidos, donde este tipo de compañías causaba furor entre los consumidores. BBV fue su mentor y el que lanzó la compañía al mercado.

Telepizza estuvo unos años en el Ibex y en dos ocasiones, además, como líder de las ganancias. Un buen día Martínez Pujals decidió vender sus acciones en una operación rocambolesca que aturdió al mercado. Las acciones comenzaron a caer. Los hermanos Olcese, empresarios y financieros, tomaron más tarde las riendas de la compañía para fusionarla con la malograda Telechef que ellos mismos promocionaron. No salían las cuentas.

Los Olcese se caracterizan, precisamente, por su empeño. Levantaron las alfombras de Telepizza; deshicieron operaciones en el interior y en el exterior; cambiaron la logística y los contratos; limpiaron de polvo y paja el balance; buscaron nuevos productos y fórmulas para atraer y retener a la clientela, y negociaron alianzas con terceros, entre ellos con El Corte Inglés y Telefónica, a través de su filial Atento.

El mercado, empero, le ha dado la espalda de manera cicatera. Ahora trata de resurgir, no tanto porque se encuentra en el abismo en términos de cotización, como por la mejor percepción respecto a los planes de futuro. Se espera, por ejemplo, que el beneficio crezca este año de manera considerable después de dos ejercicios con resultados que han decepcionado por estar muy por debajo de las previsiones. También, que la compañía segregue actividades (la fabricación de productos queda aparte). El refuerzo de alianzas (la corporación Zena no es una alternativa despreciable) es otra de las apuestas de los expertos, así como la ampliación de la oferta de servicios y productos '¿Por qué no vender más cosas y aprovechar una magnífica red de distribución como la que controla esta compañía? Este es uno de los grandes potenciales', dice uno de los analistas bursátiles especializados en compañías como Telepizza.

Javier Tallada fue pionero en comida rápida

Al empresario y financiero Javier Tallada, en la actualidad presidente de Puleva Biotech, se le conoce por sus éxitos financieros en despachos de sociedades de valores y Bolsa. También, por sus actuaciones empresariales de riesgo. La más llamativa fue la entrada en Puleva cuando estaba en suspensión de pagos. Un sentimiento familiar se impuso: su abuelo fue presidente de Uniasa, la actual Puleva.Muy pocos saben, no obstante, que Javier Tallada fue uno de los pioneros, de los introductores de la comida rápida, de la venta de pizzas a domicilio, entre otros productos, en España. Muy pocos saben, también, que el empresario perdió toda su inversión en un empeño que años más tarde hizo de oro a Leopoldo Martínez Pujals, entre otros. 'Además el método, la logística, el planteamiento y el análisis de mercado eran los mismos. Lo que son las cosas. Todo es cuestión de tiempo, de estar en el sitio idóneo en el momento justo', dice uno de sus allegados. Tallada anunció el 28 de julio que controla un 5,2% de Telepizza. ¿Un viejo sueño?

Más información

Archivado En

_
_