_
_
_
_
_
Bolsa

La acción de Telepizza se dispara con la entrada de Tallada en el capital

La compañía de comida rápida Telepizza registró ayer la mayor subida del mercado bursátil, un 8,93%, al cerrar a 1,22 euros. Este fuerte alza se debió a la confirmación por parte de Javier Tallada de su adquisición del 5,2% del capital de la compañía.

Los inversores acogieron con optimismo la entrada como accionista de referencia del presidente ejecutivo de Puleva Biotech y consejero de la matriz Ebro Puleva.

Según fuentes del mercado, Tallada había ido tomando posiciones en los últimos meses aprovechando el bajo precio de las acciones de Telepizza y ayer comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su participación del 5,2%, según establece la ley.

Con este porcentaje, Tallada se convierte en el principal accionista individual de la compañía de comida rápida y se abre la puerta a un puesto en el consejo de administración. De hecho, actualmente hay 10 consejeros, mientras que los estatutos de la empresa establecen un máximo de 11. Fuentes del mercado señalaron que es de suponer que sea el propio consejo de administración el que invite a Tallada a formar parte de él.

Ahora, el primer accionista de Telepizza es la empresa Bitonce, con un 8,29%, propiedad de los hermanos Ballvé y Olcese, los gestores de la compañía. Incluidas otras participaciones indirectas (a través de las sociedades Unibal y Carbal), los Ballvé y Olcese tienen el 9,18% de Telepizza. Pedro Ballvé, presidente de Campofrío, lo es también de Telepizza, y José Carlos Olcese ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo.

Ayer se movieron en Bolsa más de 6,5 millones de títulos sobre los 223,5 millones que tiene la compañía. El valor total en Bolsa de Telepizza al cierre de la jornada era de 272,78 millones de euros, mientras que la participación de Tallada se elevaba a 14,18 millones.

La compañía se ha revalorizado en el año casi un 58%, ya que a principios de 2003 arrancó con un precio de 0,77 euros e incluso llegó a cotizar a 0,73 euros en febrero. Ayer alcanzó el máximo del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_