_
_
_
_
El barómetro

El dinero sigue sin entrar en los fondos de renta variable

Las ganancias de los inversores que se mantienen en los fondos de renta variable siguen acentuándose. Pero las entradas de dinero en estos fondos se mantienen bajo mínimos. Los inversores finales aún no se han tomado en serio la posibilidad de que las Bolsas sean un mercado atractivo y brinden las oportunidades suficientes como para apostar por este tipo de inversiones. Hay todavía demasiadas reservas y una exigencia muy alta de solvencia y de credibilidad: para entrar en la Bolsa se necesita posiblemente un periodo de tiempo más dilatado con una Bolsa alcista y mejores datos económicos. Los actuales siguen presentando demasiadas sombras.

Sin embargo, las ganancias de los fondos especializados en renta variable siguen quemando etapas en su carrera alcista, aprovechando el nivel de máximos anuales que vive ahora mismo la Bolsa española al igual que la mayoría de los mercados internacionales, en los que los fondos de inversión españoles están presentes.

Desde enero, la rentabilidad media de los fondos de tipo bursátil es del 21% en el caso de los fondos que operan en la Bolsa española. Los que actúan en las Bolsas de la zona euro ya se han situado en el 10,8% de rentabilidad media acumulada.

Y los que operan en las Bolsas internacionales han abandonado las pérdidas hace ya algunas semanas, en especial los fondos que actúan en los mercados emergentes y los que invierten en la Bolsa de Japón, con ganancias medias respectivas del 19,2% y del 14,1%. Japón en particular ha experimentado en la última semana una escalada alcista considerable y estos fondos se han convertido en los segundos más rentables entre todos los grupos de renta variable internacional, por detrás solamente de los fondos en mercados emergentes.

Pero la principal subida de las rentabilidades siguen mostrándola los fondos que invierten en la Bolsa española debido a la positiva evolución del mercado doméstico de renta variable, con un 21% de rendimiento acumulado en lo que va de año.

Algunos gestores consideran que la Bolsa tiene todavía un cierto recorrido alcista en lo que resta de año, aunque nadie descarta la posibilidad de algún ajuste técnico que provoque un cierto grado de realizaciones. Pero la conquista de la barrera de los 7.000 puntos ha reforzado la solvencia de los mercados de renta variable.

Los fondos de Bolsa que operan en el mercado español cuentan en la actualidad con unos 4.600 millones de euros de patrimonio , lo que significa que se ha producido un incremento en lo que va de año de 635 millones de euros. Es decir, un 16,1% de aumento en términos relativos.

La rentabilidad de los fondos de renta variable en este mismo periodo ha sido del 21%. Es decir, ha aumentado más la rentabilidad que el patrimonio, lo que significa que el aumento del patrimonio se debe en su integridad al aumento del valor de las carteras e incluso con un ligero descenso en el patrimonio neto, al haber salido algo de dinero. Lejos de atraer ahorro, los fondos bursátiles no están jugando por el momento ningún papel en la canalización de nuevo dinero hacia los mercados bursátiles.

La liquidez de los inversores sigue en alza

El patrimonio de los inversores en fondos de inversión sigue presentando unas características propias de una etapa de crisis o cuando menos de incertidumbre en los mercados. En dichas fases, el inversor medio tiende a acentuar sus opciones más defensivas y a reforzar su liquidez, apostando por los fondos más conservadores.Las circunstancias actuales de los mercados, en los que la renta variable empieza a despuntar como una atractiva opción de inversión, siguen generando bastante escepticismo entre los inversores. La actitud de los partícipes es muy precavida hacia los fondos de riesgo. De hecho, en el curso de la última semana, las entradas de dinero en los fondos de perfil más conservador han aumentado en unos 500 millones de euros, muy por encima de lo que entró en los fondos bursátiles.

Archivado En

_
_