_
_
_
_
_
Catástrofe ecológica

Repsol rebaja de 37.000 a 14.000 las toneladas que quedan en el 'Prestige'

El vicepresidente primero del Gobierno Mariano Rajoy, acompañado por los máximos responsables de Repsol YPF y de los conselleiros de Pesca e Industria de la Xunta de Galicia han presentado hoy los últimos trabajos desarrollados en el marco del denominado Plan Prestige. El vicepresidente de la compañía, Miquel Angel Remón, ha explicado que ya ha culminado el proceso de sellado de fugas y que en la actualidad, el buque libera menos de 20 litros de fuel al día, 10 en proa y 10 en popa. Antes de esta intervención, las fugas se cuantificaron en 700 litros diarios.

Para el desarrollo de estas labores, que comenzaron el pasado 4 de julio, se utilizaron cuatro robots capaces de operar a 4.000 metros de profundidad y que hasta el momento trabajaron un total de 855 horas. Para su transporte y preparación y realización de los trabajos de extracción del fuel, la petrolera española utiliza un buque Polar Prince, que se encuentra atracado en el puerto de Vigo.

Por su parte, Mariano Rajoy explicó que la próxima semana llegará a Vigo el material necesario para llevar a cabo la prueba piloto de extracción por gravedad a través de las bolsas-lanzadera. Así, Repsol YPF encargó dos prototipos, una reutilizable y otra desechable, que serán probadas en la primera quincena de septiembre.

Por primera vez, estas bolsas serán utilizadas en un desplazamiento vertical desde un fondo marino a 4.000 metros de profundidad, ya que hasta ahora han sido usadas en el transporte de fluidos en el mar. La compañía ha contratado el buque Dock Brage Enterprise para la recogida y transporte de las bolsas, que serán llevadas a los diques secos de Izar en Ferrol. Finalmente, el fuel se transportará en camiones cisterna a la refinería de A Coruña. Si este sistema no funciona, se optará por el método de confinamiento por marquesina, una estructura rígida que cubrirá totalmente el pecio y que, al menos, tendrá una vida de 50 años. La compañía encargó un modelo de marquesina a escala 1:50 y se realizarán ensayos de arriado e inmersión.

Propuesta de extracción

Miguel Angel Remón explicó que antes del próximo mes de noviembre la petrolera estará de condiciones de proponer al Gobierno la solución de extracción de fuel que considere más idónea. En el caso de que funcione el método de las bolsas lanzadera, la extracción comenzará en la primavera de 2004 y culminará entre mayo y julio. Si es necesario poner en práctica el sistema de confinamiento, se iniciarán los trabajos al final del próximo verano para concluir entre septiembre y octubre. El coste total de estas operaciones oscilará entre los 60 y 100 millones de dólares, ya que dependerá si se utiliza la extracción por gravedad o el confinamiento.

Mariano Rajoy destacó que la cantidad de fuel que permanece en el Prestige es inferior, casi la mitad, a la que en un principio se calculó, alrededor de 37.000 toneladas. El vicepresidente del Gobierno recordó que hasta el momento se recogieron alrededor de 130.000 toneladas de fuel, 51.000 toneladas mar y 79.000 toneladas en las playas.

El Prestige albergaba en sus bodegas 77.000 toneladas de fuel pesado cuando sufrió un accidente frente a las costas gallegas el pasado 13 de noviembre, que supuso su posterior hundimiento. Aunque las autoridades españolas estimaron inicialmente que sólo se habían vertido al mar unas 40.000 toneladas, esta cantidad se eleva a 63.000 según las nuevas mediciones de la compañía Repsol YPF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_