_
_
_
_
_
Informe

El negocio hotelero se estancó en 2002 por la caída de turistas extranjeros

La facturación de los establecimientos hoteleros españoles ascendió el año pasado a 8.550 millones de euros, un 0,6% más que en 2001, un incremento muy inferior a los registrados en los dos ejercicios anteriores: 8,2% en 2000 y 7,2% en 2001. Según el estudio "Establecimientos Hoteleros" de la consultora DBK, el "estancamiento" de la facturación en 2002 se debió a la menor afluencia de turistas extranjeros, lo que se tradujo en un descenso del número de pernoctaciones y del grado de ocupación media.

El año pasado, el número de viajeros alojados aumentó un 0,1%, hasta 59,9 millones, pero la cifra de pernoctaciones se redujo un 2,6%, hasta 222,7 millones. El informe sostiene que "la difícil situación económica a escala internacional y, en especial, la situación de Alemania, uno de los principales países emisores de turistas hacia España, motivó el descenso de los niveles de ocupación, especialmente en el segmento de playa".

Por este motivo, los operadores turísticos tuvieron que reorientar su oferta hacia el turismo nacional, por lo que las pernoctaciones de turistas españoles aumentaron un 1,5% frente al descenso del 5,1% registrado en las de origen extranjero. Esta reorientación, unida al incremento de los precios de los servicios hoteleros, permitieron una tasa de variación positiva en la facturación.

Diversificación

Por Comunidades Autónomas, Cataluña y Andalucía son las que disponen de una mayor oferta hotelera, ya que concentran el 16 y el 14%, respectivamente, de los establecimientos españoles. Los cinco mayores operadores (Sol Meliá, Riu Hotels, NH Hoteles, Hispano Alemana y Paradores de Turismo) sumaban el año pasado una cuota de mercado del 22,7%, porcentaje que se eleva al 32,6% si se tienen en cuenta las diez primeras cadenas del sector. El estudio destaca la "elevada atomización de la oferta", aunque los procesos de concentración de los últimos ejercicios han permitido a las principales empresas aumentar su cuota de mercado.

Finalmente, el informe señala que las principales empresas hoteleras están desarrollando estrategias de diversificación, que contemplan la apertura de hoteles en el mercado de salud y belleza y en las ciudades, dada la favorable evolución del turismo de negocios y congresos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_