440 juzgados de guardia en el primer año que la Justicia no cierra en agosto
Desde la entrada en vigor de los juicios rápidos se han celebrado 45.000, lo que, en opinión del Ministro de Justicia, José María Michavila, supone una 'revolución silenciosa pero eficaz' que permite tener 'una justicia más ágil'. El ministro destacó el esfuerzo de jueces y fiscales por atender a los ciudadanos en el periodo vacacional, 'en el que en años anteriores la justicia colgaba el cartel de cerrado por vacaciones'.
El ministro recordó que hay 440 juzgados de guardia. Michavila también anunció que el Ministerio de Justicia trabaja en la propuesta de presupuesto que presentará en septiembre y que supondrá un importante crecimiento para el próximo año.
'Tenemos la certeza, y así lo decidió el último Consejo de Ministros, de que en los próximos Presupuestos Generales del Estado la justicia será una prioridad absoluta', indicó. Entre los objetivos perseguidos con el aumento de presupuesto, Michavila citó el de conseguir que lo logrado por los juicios rápidos en materia penal sea 'extensible' a los asuntos de familia, separaciones y divorcios.
Jueces mercantiles
Asimismo, hizo referencia a la puesta en marcha en 2004 de los juzgados especializados en asuntos relativos a las pequeñas y medianas empresas con jueces especializados en temas mercantiles, asistidos por economistas, auditores y contables forenses. Subrayó además que el esfuerzo para acercar la justicia a los ciudadanos se basará en el impulso de las nuevas tecnologías.
'Queremos que a partir del próximo año todos los ciudadanos puedan acceder desde su ordenador, por ejemplo, al Registro Central de Penados y Rebeldes, un papeleo que hoy exige cinco documentos'. Con esta medida se pretende que se pueda hacer 'en unos minutos' un trámite que hoy lleva 'de seis a ocho meses'.
Otra de las medidas que emprenderá el ministerio el año próximo será la mejora de las retribuciones de jueces, fiscales y secretarios judiciales para facilitar su especialización.