Tributos

La oposición tacha de "electoralista" la congelación de los impuestos especiales

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, ha asegurado hoy que el anuncio del Gobierno de congelar los impuestos especiales en 2004 es "claramente electoralista" y ha recordado que en los dos años con comicios (2003 y 2004), el Gobierno ¢no tocó¢ los impuestos, mientras en 2002, cuando no hubo ninguna contienda electoral, ¢los subió¢.

Sin embargo, el dirigente socialista celebra esta decisión porque con ella, asegura, el Gobierno "empieza a hacer caso a las propuestas socialistas¢. Sevilla explica que su partido "lleva varios años" presentando enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en ese mismo sentido, como fórmula para contener la inflación. "Esperamos que a esta medida le siga la deflactación de la tarifa del IRPF", añade.

Ante la posible caída de recaudación, el dirigente socialista indicó que si con la congelación "se contribuye a que no suba tanto la inflación, el beneficio global para los ciudadanos será mayor" que las políticas que se dejen de llevar a cabo por la pérdida de ingresos.

La crítica por electoralista se repite en las filas del PNV, donde el portavoz de Economía, Pedro Azpiazu, advierte también de que la menor recaudación "condenará" políticas de inversión pública. Para Azpiazu la decisión del Gobierno "condena multitud de políticas públicas que son imprescindibles para el futuro de la economía", caso de mayor inversión en infraestructuras o en investigación y desarrollo.

Desde UGT se oyen consideraciones muy semejantes. El secretario ejecutivo confederal de UGT, Jesús Pérez, tacha el anuncio de "pura propaganda electoral" y asegura que con ello "la presión fiscal no se reduce y sigue aumentando" ya que se incrementa la recaudación de los impuestos indirectos, "que son los más regresivos e injustos". Para el sindicato, el Gobierno del PP "está beneficiando más a quien más renta tiene", reduciendo el factor de "redistribución" de rentas.

Desde el PP, su secretario de Economía, Vicente Martínez-Pujalte, rechaza las acusaciones y asegura que el ahorro que supondrá la medida ayudará a impulsar la creación de empleo y a mantener el ritmo de crecimiento de la economía. Para el dirigente popular, el equilibrio presupuestario que ha logrado el Gobierno ha ayudado a España a mantener el crecimiento por encima de la media comunitaria, lo mismo que la creación de empleo.

En este sentido, aseguró que la congelación de impuestos anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trata de mantener la política de ahorro fiscal para las familias y las empresas de manera que sigan siendo los artífices de la buena marcha del país. "No se trata de medidas electoralistas", asegura, ¢sino de aumentar la competitividad de la economía española para hacerla más fuerte¢.