_
_
_
_
_
Empleo

El 60% de los trabajadores del sector de la construcción es temporal

Seis de cada diez trabajadores de la construcción es temporal, frente a dos de cada diez empleados en este sector en la Unión Europea (UE). Este es uno de los datos de un estudio de UGT que insiste en que España 'cuenta con la peor calidad laboral de Europa'. En el sector servicios español, 30 de cada 100 asalariados es eventual, mientras que en la UE este porcentaje es del 13%. Esta desproporción está más acentuada en la contratación en hoteles y restaurantes, donde la tasa de temporalidad española se eleva al 43,6% y en la UE, al 21,3%.

En general, frente a una tasa de temporalidad en el mercado laboral español del 31,7%, en la UE se registra una media de empleo eventual del 13,4%.

Ante estas cifras, UGT denuncia que de los 18 millones de trabajadores temporales de toda la UE, cuatro millones son españoles: 'Así, sólo tenemos el 9% de los asalariados europeos y el 22% de los temporales'.

Contratos de siete días

Si se analiza la temporalidad del mercado español se observa, además, que el 29,8% de los contratos eventuales duran menos de un mes y la mitad de éstos tienen una duración inferior a siete días. El 15,4% entre siete y quince días y el 31,9%, entre quince días y un mes.

El resto de los contratos temporales duran entre uno y seis meses.

A esto hay que añadir la elevada rotación de los puestos de trabajo en España. Según un estudio del Instituto Nacional de Empleo (Inem) que cita UGT, más de 1,4 millones de contratos celebrados en un año correspondía a trabajadores a los que se había realizado más de 10 contratos de trabajo en el año.

En el 82% de esos casos todos los contratos se habían realizado con la misma empresa y en la mitad de los casos la contratación era siempre para la misma ocupación y puesto de trabajo.

UGT explica, por tanto, que 'por muy buenas que sean las medidas de salud laboral en España, no es posible resolver el problema de la siniestralidad sin atacar sus causas principales, que están precisamente en la temporalidad'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_