_
_
_
_
Coyuntura

El euro pierde el nivel de los 1,1 dolares con la Bolsa en sus máximos

La confirmación ayer de que Alemania ha entrado en recesión técnica, al sumar dos trimestres de crecimiento negativo, se une a la mala evolución de Francia, que el día anterior revelaba que en el último trimestre su PIB retrocedió un 0,3%. Con tres de los mayores contribuyentes a la economía de la zona euro ya en recesión (Italia, Holanda y Alemania) y el retroceso de Francia, desde Bruselas se cuenta con una revisión a la baja del crecimiento que el 14 de agosto se preveía que fuera del 0%.

Fueron malas noticias para el euro que, después de marcar el 27 de mayo su máximo valor frente al dólar (1,1933), ve cómo el billete verde sigue por la senda de la apreciación y abandonaba ayer la barrera del cambio 1,1 para marcar su máximo frente al euro en cuatro meses. La recuperación del dólar descansa en los pobres méritos económicos de la zona euro, pero también en las buenas señales de EE UU.

El empujón al alza del dólar tuvo mucho que ver con uno de los caballos de batalla de la actual recuperación sin creación de empleo que registra EE UU. Y es que ayer se supo que 17.000 personas menos solicitaron por primera vez los beneficios de subsidio al desempleo dejando la cifra total en 386.000, la menor desde febrero.

Impulso con apagón

Es un dato volátil, y más cuando se recuerda desde el departamento de análisis de UBS, 'el apagón de la semana pasada puede haber afectado el informe, aunque el grado de distorsión no es claro'. Sin embargo, estos analistas coinciden en que hay una tendencia a la caída, lo que 'señala que la economía está cogiendo impulso'.

El dato positivo fue refrendado por el Conference Board al presentar un aumento del 0,4% de los indicadores adelantados. Es el cuarto incremento consecutivo. Para UBS, hay soporte como para revisar del 2,4% al 3% el crecimiento del PIB en el segundo trimestre y apuesta por un 4,5% en el tercero.

Pero el verdadero empuje para el dólar fue la revelación de que el sector industrial, el más perjudicado durante la crisis, avanza en su crecimiento mucho más de lo que se había anticipado. El índice manufacturero de Filadelfia en agosto quedó en el 22,1 frente al 8,3 de julio, según la Reserva Federal.

La subida es la mayor en cinco años y el doble de lo previsto por los analistas, que creen que unido a los bajos inventarios, el alza de las compras al por menor y la inicial recuperación de la inversión, hay base para que siga revalorizándose el dólar.

Pero no todos lo celebran. El miércoles, The Wall Street Journal recogía las preocupaciones de quienes creen que 'si se mantiene el fortalecimiento, podría llegar a cuestionarse si la divisa puede acabar con la incipiente revitalización económica' por el perjuicio a las exportaciones. Algunos analistas creen, no obstante, que el billete verde tocará techo y caerá por el déficit, comercial y por cuenta corriente americanos.

La inflación en Italia crece un inesperado 0,3%

La inflación en Italia se situó en agosto en el 2,8% interanual, con un aumento de una décima respecto al mismo dato en julio, según el avance de datos comunicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), que publicará la cifra definitiva el 15 de septiembre.El dato, fruto de encuestas en las 12 principales ciudades, supone un inesperado aumento del 0,3% en agosto con respecto al mes anterior. Se incumplen así las previsiones del Gobierno, que apuntaban a una estabilización de los precios.Los aumentos de precios más importantes se han registrado en el capítulo de combustibles, turismo, hoteles y restaurantes.Los sindicatos han reaccionado de inmediato y culpan al Gobierno por su equivocada política económica. 'Los ciudadanos están cansados y desilusionados y el Gobierno debe actuar de forma urgente', denunció ayer el presidente de la asociación Federconsumatori, Rosario Trefiletti.El dato de Italia es el primer signo de cómo van los precios en la zona euro. Hoy se dará a conocer la inflación de seis Estados de Alemania y las previsiones apuntan a una subida anual de sólo el 1%.No obstante, si el euro sigue perdiendo peso contra el dólar, las presiones inflacionistas aumentarán.

Más información

Archivado En

_
_