La CE descarta aplicar tasas a las exportaciones de cereales
La Comisión Europea descarta por ahora aplicar impuestos a las exportaciones de cereales para asegurar el abastecimiento en el mercado interno, según afirmó ayer el portavoz de la Comisión, Michael Mann.
La Comisión se reunirá la próxima semana para debatir los efectos de la sequía en las cosechas y entre los agricultores se había extendido el rumor de que podría aplicar esta medida para que no salieran al exterior los productos que necesita el mercado comunitario.
La implantación de un impuesto a las exportaciones sería la medida más drástica que la Comisión podría aprobar y, en consecuencia, se ganaría las críticas de los exportadores.
'Tenemos la medida en los libros y siempre dejamos todas las opciones encima de la mesa. Pero no lo estamos planeando por el momento', señaló Mann.
Los comisarios se reunirán el próximo miércoles para analizar la situación de Portugal, que ha sufrido este verano los mayores incendios forestales en 20 años, pero el tema de la agricultura estará presente.
'Sería sorprendente si no dicen una palabra sobre la sequía, porque para la agricultura ha sido la historia del verano', apuntó otro funcionario de la Comisión.
Cosechas bajas
La decisión de aplicar un impuesto a las exportaciones dependerá del equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado.
La semana pasada la Comisión advirtió que las altas temperaturas de julio y agosto y la persistente sequía podría reducir los campos de trigo de la UE un 6,6% con respecto a la temporada pasada, registrándose las mayores pérdidas en Francia, Portugal y España.
Los campos de maíz y de colza se reducirán un 10,1% y un 4,2%, respectivamente. Los responsables de cereales de la UE debatirán la situación de las cosechas el 28 de agosto, un día después de la reunión de la Comisión.
Hasta ahora, el órgano ejecutivo de la UE ha aprobado adelantar ciertos subsidios a los agricultores.