_
_
_
_
_
Brasil

Lula descarta un nuevo acuerdo con el FMI

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que no hay necesidad de extender el actual acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que vence a finales de año y por el que el organismo otorgó en septiembre de 2002 a Brasil un paquete global de ayuda de 30.000 millones de dólares.

'Racionalmente, Brasil no necesita renovar el acuerdo con el FMI', dijo Lula en declaraciones a los principales diarios brasileños. 'El acuerdo con el FMI termina y Brasil no está obligado (a renovarlo). Depende de la voluntad del Gobierno y la naturaleza del acuerdo', agregó.

El actual acuerdo obliga a Brasil a cumplir con estrictas metas fiscales y a tener un superávit en el presupuesto, algo que el Gobierno de Lula ha logrado en sus primeros siete meses en el poder a costa de frenar la recuperación. Este mes, una misión del FMI recomendó que el organismo financiero internacional haga el cuarto desembolso del préstamo, que está condicionado al desempeño fiscal de Brasil hasta septiembre.

La decisión de Lula tiene su origen en el respaldo que los mercados financieros internacionales han dado a su Gobierno. El Banco Central informó ayer que la inversión extranjera comenzó a recuperarse en julio, al sumar 1.247 millones de dólares. Se trata del mayor valor alcanzado este año y se sitúa por encima de los 930 millones de dólares de igual mes de 2002, según un boletín del instituto emisor.

El comportamiento de los inversores extranjeros en julio revirtió la tendencia negativa registrada entre enero y junio, cuando el flujo acumulado fue en un 63,6% menor al del primer semestre de 2002.

El FMI, por otro lado, celebró ayer la drástica rebaja de los tipos de interés acordada por el Banco Central en su reunión del pasado miércoles. La tasa Selic pasó del 24,5% al 22%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_