_
_
_
_
_
Impuestos

Un 0,3% de la inversión en el extranjero fue en paraísos fiscales

En 2002, los españoles invirtieron 274,36 millones de euros brutos, el 29% menos que en el ejercicio anterior, en los llamados paraísos fiscales, aquellos países cuyo régimen tributario favorece a los residentes extranjeros o a las sociedades en él domiciliadas con impuestos bajos o nulos. Una vez descontado de dicho importe el capital retirado, la inversión neta se situó en 77,14 millones de euros, frente a una desinversión de 48,79 millones en el 2001.

La inversión española en paraísos fiscales, a pesar de representar menos de un 1% del capital total depositado en el extranjero, adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta el importe dirigido a otros destinos. Así, por ejemplo, la inversión en paraísos fiscales el año pasado dobló la recibida por los países de Europa Central y Oriental, entre los que figuran los futuros miembros de la UE, que alcanzó 32,09 millones de euros netos, el 0,12% del total.

También llegaron más fondos españoles a paraísos fiscales que a los países de Africa del Norte (Marruecos, Argelia, Egipto, Libia y Túnez), con el 0,22% de la inversión neta total, y sólo algo menos que a todos los países asiáticos (excluido Japón), que obtuvieron el 0,38% del total invertido en el exterior.

Bahamas fue el paraíso fiscal preferido por los españoles el año pasado, ya que recibió 180 millones de euros netos, seguido a larga distancia por las Islas Vírgenes, donde se depositaron 16,74 millones; Singapur, que recibió 3,33 millones; Islas Malvinas, 1,73 millones; Gibraltar, 1,38 millones, y Omán, 1,08 millones.

En cuanto a la inversión que llegó a España en el 2002 procedente de paraísos fiscales, fue de 115,55 millones de euros netos y representó el 0,44% del capital recibido, con un descenso del 32% respecto al año anterior. Jersey fue el país que más fondos invirtió en nuestro país, con 80,83 millones de euros netos, seguido de Andorra, con 19,45 millones; Gibraltar, con 14,65 millones, y Mónaco, con 4,54 millones.

Este dato llega en un momento en el que la Agencia Tributaria española planea abrir una investigación para obtener datos de 40 paraísos fiscales, aunque por ahora trata de iniciar contactos con países con los que poder rubricar un posible acuerdo de intercambio de información. Si esto se cumpliera finalmente, el país que firmara un,hipotético hasta ahora, acuerdo con España para facilitar datos, dejaría de ser un paraíso fiscal.

Más información

Archivado En

_
_