_
_
_
_
_
Fraude

Hacienda abre en las islas Jersey su negociación para obtener datos de 40 paraísos fiscales

El director general de Tributos, Miguel Angel Sánchez, ha anuciado hoy que el Ministerio de Hacienda iniciará en septiembre la negociación con las Islas Jersey para rubricar un posible acuerdo de intercambio de información, como primer paso para conseguir convenios futuros con el resto de paraísos fiscales. "Si vemos que llegamos a un acuerdo con las Jersey, iniciaremos otras negociaciones con nuevos paraísos fiscales, como las Islas Caimán. No obstante, de momento Hacienda tiene una agenda definida para iniciar nuevos contactos.

En la medida en que un paraíso fiscal se compromete con otro país a intercambiar información de las inversiones extranjeras y de los datos fiscales, automáticamente dejar de ser considerado un paraíso fiscal, aseguró Sánchez. La intención de Hacienda es poder firmar acuerdos de este tipo con los 40 paraísos fiscales que se han comprometido a intercambiar información con terceros estados, en la medida en que la inversión española en estos paraísos supone ya el 1% del total.

En cualquier caso, Sánchez reconoció que se trata de una negociación "difícil", debido a que estos países están dispuestos al intercambio de información siempre y cuando el resto de paraísos fiscales también muestren su disposición. El director general de Tributos destacó que estos acuerdos son "muy importantes" para las empresas españolas que invierten en estos estados, ya que en el sistema tributario español existen "medidas penalizadoras" para aquellas sociedades que colocan sus inversiones en paraísos fiscales, como la no exención de los no residentes por las rentas obtenidas en ellos.

Incentivos

Por otro lado, destacó que los incentivos fiscales aprobados por el Gobierno en el Impuesto sobre Sociedades para favorecer la salida al exterior de las empresas españolas han crecido un 130% entre 1996 y 2000, hasta los 1.126 millones, gracias a la deducción en la cuota por actividades de exportación, la bonificación para exportadores cinematográficos, audiovisuales y editoriales y las deducciones por doble imposición internacional. Señaló que el número de convenios firmados en 2003 para evitar la doble imposición triplica la media anual de los últimos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_