_
_
_
_
Vivienda

Fomento dará ayudas para la compra de pisos de segunda mano

El Ministerio de Fomento publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una modificación del Plan Vivienda 2002-2005 para extender las ayudas oficiales a la adquisición de viviendas a los pisos usados en las ciudades donde presentan un precio de venta superior al máximo establecido en el plan.

Para ello, Fomento ha creado una nueva categoría de municipios 'singulares', que se sumará a las tres ya existentes, y que se formará con un conjunto de ciudades en las que los compradores de una vivienda de segunda mano podrán acceder a ayudas públicas a pesar de que el precio del piso supere el precio máximo de venta establecido por el ministerio.

Las comunidades autónomas cuentan con un mes para proponer al departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos los municipios que, en su opinión, deben beneficiarse de esta cláusula con el fin de que Fomento elabore una lista definitiva de ellos en el mes siguiente, es decir, en octubre.

En la actualidad, el precio máximo que debe presentar una vivienda para acogerse al plan de Fomento es de 1.389,57 euros por metro cuadrado, el establecido para 44 ciudades de Madrid, Cataluña y Baleares que actualmente conforman el conjunto de municipios singulares de tipo A por contar con los precios inmobiliarios más altos.

En virtud de la modificación, Fomento concederá ayudas a la compra de una vivienda de segunda mano en los municipios que el ministerio determine, a pesar de que supere dicho precio máximo, con un tope del 28%.

El objetivo es posibilitar que compradores que sólo pueden acceder a viviendas libres usadas 'satisfagan sus necesidades de alojamiento adquiriendo estas viviendas con una ayuda estatal'.

Las ayudas, consistirán en la subsidiación de entre el 16% y el 4% de la cuota hipotecaria durante un periodo de entre 10 y 5 años, en caso de contar con otras ayudas directas complementarias, y de entre el 32% y el 12% del préstamo durante 10 años, si sólo solicita un crédito cualificado.

En el texto del real decreto de modificación del Plan Vivienda publicado en el BOE, Fomento reconoce las 'dificultades' surgidas en determinados municipios para comprar viviendas de segunda mano con financiación cualificada.

Según sus datos, en las ciudades con los pisos más caros, los precios máximos de venta establecidos en el Plan Vivienda quedan por debajo de los del mercado de viviendas usadas disponibles, eliminando así la oferta de este tipo de viviendas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_