Banco Atlántico

Arab Banking reitera que sólo venderá la mitad de su parte

El grupo árabe Arab Banking Corporation (ABC) reitera el mensaje de que quiere mantenerse como accionista en el Atlántico y no venderá más que la mitad de su participación, es decir, un 33,5%. Esta decisión, que enfría un tanto el proceso de venta, no ha sido bien recibida por las entidades interesadas que aspiran a hacerse con el control del octavo banco español.

Fuentes de ABC señalaron ayer al rotativo Financial Times que sólo venderá el 50% de su actual paquete (controla el 67%). Hasta ahora dos grupos han presentado ofertas: Barclays y el Sabadell, después de estudiar el cuaderno de venta diseñado por Deustche Bank. El portugués Caixa Geral también ha mostrado su interés.

La operación de venta del Atlántico obligaría al futuro comprador a lanzar una opa por el 100% de la entidad a un precio que podría rondar los 1.200 millones, a la que ABC no acudiría en parte, ya que la voluntad del grupo árabe es hacer caja, pero mantenerse en el capital como socio. Fuentes financieras han explicado que la decisión del ABC obligaría a vender total o parcialmente los accionistas minoritarios del Atlántico para que la operación sea atractiva. Estos accionistas son el BBVA, con el 24,4%, y el grupo asegurador alemán Allianz, con el 5,4%, que deberían comprometerse a acudir a la futura opa para que el nuevo comprador pudiese controlar el Atlántico.

Por su parte, fuentes financieras conocedoras del proceso de venta han señalado que el BBVA podría estar interesado en vender 'siempre que el precio resulte interesante'. En septiembre acaba el plazo para presentar ofertas no vinculantes.