Bolsa de Nueva York

Wall Street se dispara, con el Dow en máximos de 14 meses

El principal mercado bursátil estadounidense ha vivido una sesión de auténtico júbilo, que ahondó en las alzas del pasado viernes, debido al optimismo inversor motivado por los buenos datos macroeconómicos publicados la pasada semana. El tecnológico Nasdaq cerró con un alza del 2,2%, hasta los 1.739,49 puntos, mientras que el Dow de industriales escaló hasta su mejor nivel en 14 meses, tras subir un 0,97%, que lo aupó hasta los 9.412,45 puntos.

La pasada semana los mercados bursátiles en Nueva York cerraron con ganancias en medio del desconcierto que provocó el gran apagón del noreste de EEUU y sur de Canadá por temor a un nuevo atentado terrorista. Un apagón que, según publica hoy The Wall Street Journal, habría dejado tras de sí 6.000 millones de dólares de pérdidas.

Los analistas estuvieron pendientes de la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, que dejó invariables los tipos de interés en el 1%, el nivel más bajo de los últimos 45 años. La resolución de la Fed, aunque esperada, tranquilizó a los inversores, ya que de esta forma se constató que Alan Greenspan, y la autoridad monetaria que él preside, piensa como los expertos: es muy pronto para subir los tipos.

NASDAQ 100 7.862,24 -0,34%
DOW JONES 27.045,72 -0,24%

Los inversores temían que los buenos datos económicos dados a conocer recientemente pudieran resultar en un aumento de los tipos, que a su vez afectaría a los bancos, que tendrían mayores dificultades para cobrar los antiguos préstamos y conceder nuevos, y a empresas con un nivel de endeudamiento elevado. Y es que a lo largo de las últimas semanas, y desde la decisión de la Fed del pasado martes, los datos económicos por lo general indican que la economía de EEUU podría estar empezando a repuntar. Es por eso que los analistas, aunque celebraron que el precio del dinero se mantuviera sin cambios, consideran que el recorrido a la baja de los tipos está agotado, y que la próxima decisión de la Fed será una subida, aunque no antes de la próxima primavera.

Entre los datos optimistas publicados la semana pasada se encuentran los de ventas minoristas, que subieron en julio un 1,4%, muy por encima del aumento del 1% esperado por los analistas. Otro dato positivo se anunció el jueves, cuando el Departamento de Trabajo anunció que las solicitudes de subsidio por desempleo en las cuatro últimas semanas habían bajado hasta las 394.250, el nivel más bajo desde mediados de febrero. Finalmente, la Reserva Federal anunció el viernes que la producción industrial durante aumentó en julio un 0,5%, el mayor incremento desde enero y muy por encima del alza del 0,2% que esperaban los analistas.