_
_
_
_
Renta Fija

La renta fija, por debajo del 2%

Los planes de pensiones de renta fija llevan dos meses perdiendo terreno en favor de los productos de renta variable

El episodio de debilidad que viene arrastrando la renta fija desde mediados de junio, y que en los últimos días ha alcanzado sus máximas cotas, con los tipos a largo plazo en torno al 4,40% en el mercado de bonos americano, no ha sido precisamente neutral para las ganancias de los planes de pensiones.

El resultado queda bien patente en las rentabilidades de la mayor parte de los planes de renta fija, cuyas ganancias se han situado por debajo del 2% en los principales grupos de planes que tienen a la renta fija como principal objetivo de inversión. Estos grupos de productos son los que concentran la mayor parte del patrimonio de los partícipes, por encima del 70% del patrimonio total. Además, el dinero que ha entrado en los últimos meses en planes de pensiones se ha dirigido preferentemente a este tipo de planes por su carácter defensivo. Los planes de renta variable mixta son los que mejor están capeando el temporal entre aquellos que tienen una parte de su cartera en activos fijos, ya que presentan una ganancia media en lo que va de año del 3,6%.

Por contra, los planes de pensiones de renta variable están mejorando de forma gradual sus ganancias con el paso del tiempo. Desde enero, la rentabilidad media ponderada de los planes de pensiones que actúan en las Bolsas ha aumentado en torno a un 6,2%, lo que significa que están viviendo su mejor año desde el ejercicio de 2000. Son muy elevadas las pérdidas que los planes de pensiones bursátiles han acumulado desde la primavera del año 2000, pero en los últimos meses han logrado un crecimiento sostenido que en algunos casos se traduce en rentabilidades acumuladas superiores al 20%.

Los planes de Bolsa mantienen una rentabilidad acumulada del orden del 6,2% de media desde el pasado mes de enero

La media de rentabilidad acumulada es, no obstante, del 6,2% debido a que en el segmento de la renta variable hay muchos fondos con carteras orientadas a los mercados internacionales, en los cuales los rendimientos han sido bastante más modestos que en la Bolsa española. Los fondos más alcistas son lógicamente los que tienen una elevada presencia en las compañías más sólidas del Ibex 35.

El signo de los mercados parece muy orientado en los próximos meses a intensificar esta distinta suerte, es decir, mientras la renta fija puede ir perdiendo su condición de mercado refugio por excelencia debido al deterioro del valor de los activos de renta fija, la renta variable irá consolidándose en sus ganancias a medida que se confirme la solidez de la recuperación económica mundial. Un proceso que en Estados Unidos puede adquirir cierta ventaja sobre la economía europea, más rezagada.

Los planes de pensiones de renta fija, con un rendimiento en lo que va de año de poco más del 1,6% y en doce meses del 3,1%, van a terminar el año previsiblemente con unas rentabilidades muy en línea con la tasa de inflación, resultado con poso satisfactorio para la mayoría de los inversores, ya que en los tres últimos años estaban acostumbrados a ganancias bastante más sólidas en este segmento del mercado. Pero a medida que la situación económica vaya tomando fuerza, los tipos de interés pueden acelerar su subida y las ganancias de los fondos de pensiones de este tipo se reducirán en la misma proporción, quizás con la excepción de algunos segmentos del mercado, como el de los bonos de alta rentabilidad.

Archivado En

_
_