_
_
_
_
Ibex

Los grandes valores llevan al Ibex al máximo de 13 meses

La Bolsa española puede presumir de máximos anuales. El Ibex cerró el jueves en la cota más alta en lo que va de año tras una subida, el 1,6%, tan contundente como inesperada. Contundente, porque las dudas y el escaso volumen dibujaron una sesión plana durante gran parte de la jornada. E inesperada, porque el ansiado máximo llegó en un día en el que las referencias económicas y empresariales no fueron para tirar cohetes.

Los inversores europeos conocieron que las economías alemana y holandesa han entrado en recesión tras registrar dos trimestres consecutivos un crecimiento negativo. Por otro lado, en EE UU las peticiones semanales de subsidios por desempleo fueron mayores de lo previsto, aunque los que querían verle el lado bueno apuntaban que el número es inferior al umbral que marca una contracción en el mercado laboral. Sólo una caída superior a lo esperado del déficit comercial estadounidense sorprendió positivamente a los inversores. Las dudas de Wall Street ante estos datos tuvieron su reflejo en la caída que mostraron las Bolsas de EE UU en la primera hora de negocio.

En el plano empresarial, los buenos resultados de Deutsche Telekom (1,47% en la sesión) y la eléctrica alemana Eon (4,49%) o el grupo financiero holandés ING (3,72%) contrastaron con los de la aseguradora Allianz (-0,7%) o el fabricante de maquinaria Thyssen Krupp (-4,17%), que decepcionaron al mercado.

La subida del Ibex no fue una excepción en el resto de plazas europeas. Así, Londres y París, con subidas del 1,37% y del 1,67%, respectivamente, también cerraron el jueves en los máximos anuales. Esta subidas, sin embargo, no parecen haber contentado a los expertos, que sostienen que además de no estar basada en fundamentales se han producido con volúmenes irrisorios.

Sin negocio

El avance de la Bolsa española sólo estuvo apoyado por 1.321 millones de euros de negocio, un volumen bajísimo teniendo en cuenta que tuvo lugar el vencimiento de los contratos de futuros sobre el índice.

Los verdaderos artífices de la subida del Ibex, que desde el viernes pasado ha subido el 2,59%, han sido los grandes valores. En esta semana de cuatro días, Telefónica ha sido el segundo mejor valor, con un alza del 4,19%, seguido del Santander (+3,94%). Repsol (+3,54%) y BBVA (+3,46%) también han figurado entre las 10 mejores compañías del Ibex en el periodo.

Para los expertos, la lectura más positiva del repunte de ayer es que el Ibex ha logrado, por fin, romper la resistencia de los 7.080 puntos. Durante las últimas sesiones, los analistas técnicos han explicado que un cierre por encima de esta cota significaría que la figura triangular que ha formado el índice en los últimos dos meses tiene una continuidad alcista.

Archivado En

_
_