_
_
_
_
_
Unión Europea

Bruselas adelantará ayudas a agricultores y ganaderos por el calor

Los Comités de Gestión de Cereales y de la Carne Bovina de la UE estudian desde ayer la propuesta de tres tipos de ayudas suplementarias para asistir a los agricultores y ganaderos más afectados por la sequía.

Para los cereales se plantea adelantar el pago de las ayudas directas del 16 de noviembre al 16 de octubre en las regiones más afectadas de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo y Portugal. Además se ofrece el avance de dos primas bovinas (por vaca lechera y la especial) para primeros de septiembre en lugar de mediados de octubre. España, Bélgica y Austria no se beneficiarán de esta ayuda por no haberlo solicitado.

Por último, se estudia abrir las adjudicaciones para la venta de ciertas cantidades de cereales en el mercado europeo para que se usen como alimento de animales.

Las altas temperaturas que azotan desde hace semanas a Europa obligaron ayer a que el Gobierno francés lanzara un plan de emergencia. Según las cifras presentadas, el número de personas muertas directa o indirectamente por el calor podría alcanzar los 3.000.

'Creo que ahora podemos considerar que lo que está ocurriendo es una auténtica epidemia', dijo el ministro de Salud, Jean-François Mattei.

El plan aprobado por el Ejecutivo galo está reservado normalmente para esos casos y para desastres y ataques terroristas. Contempla, entre otras medidas, la provisión de camas y personal extra para los hospitales y permite el establecimiento de depósitos de cadáveres temporales. El plan se puso en funcionamiento ayer en París y sus alrededores.

En Alemania, donde la ola de calor ha hecho estragos en el campo, el Gobierno anunció ayer un programa de ayudas para los agricultores afectados por la sequía. La ministra de Agricultura, Renate Künast, dio un plazo de dos semanas para que se calculen los fondos que se necesitan, y se comprometió a que el Gobierno central asuma un 50% de ellos.

Más información

Archivado En

_
_