La renta fija a largo plazo sigue en baja
Las rentabilidades de los fondos de inversión que actúan en los mercados de renta fija a medio y largo plazo se han debilitado de forma significativa en las últimas semanas.
Los mercados de renta fija se han vuelto más difíciles desde mediados del mes de junio, al considerar los inversores que empiezan a ser más interesantes las oportunidades en la renta variable. Ello ha provocado un importante trasvase de flujos desde la renta fija hacia la variable, con ventas de cierta intensidad en los activos de renta fija, lo que ha presionado a la baja sobre las cotizaciones de estos activos.
La bajada de precios en los títulos de renta fija (en paralelo al aumento de las rentabilidades a medio y largo plazo) ha afectado de lleno al valor de las carteras de los fondos de inversión, que han retrocedido de forma significativa.
En la práctica, entre los fondos españoles que actúan en este mercado, tan sólo uno de cada tres presenta rentabilidades acumuladas superiores al 2%, y solamente uno de cada siete gana más que la inflación.