_
_
_
_
_
Créditos

El crédito sube un 8,5% y los depósitos, un 1,2% hasta junio

Los bancos redujeron hasta junio el ritmo de aumento del crédito. El volumen total de préstamos se elevó a 359.907 millones, lo que supone un incremento interanual del 8,46%, algo por debajo de la tasa registrada un mes antes. La desaceleración es clara si se compara la tasa media de aumento en el primer semestre de 2003 (7,9%) con la del mismo periodo del año anterior (8,6%). Hasta finales de marzo, los bancos habían registrado un crecimiento del 6,5% interanual sobre marzo de 2002.

El 8,5% de crecimiento interanual de junio se queda por detrás del 16,8% registrado por las cajas, según las cifras preliminares facilitadas hace dos semanas por la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Esta diferencia no es, en todo caso, una novedad, ya que a cierre del primer trimestre, el crecimiento de las cajas también era el doble.

Estas entidades también mostraron una mayor actividad en la captación de ahorros, al incrementar un 11% el volumen de recursos ajenos administrados hasta junio. La banca se ha conformado con un 4,75% más en débitos a clientes.

Al finalizar el primer semestre, los bancos manejaban 360.547 millones en débitos a clientes, frente a los 344.189 millones que gestionaban un año antes. Los depósitos de ahorro repuntaron un 1,2% hasta 286.080 millones, si bien se observa una tendencia hacia otro tipo de ahorro. El volumen registrado en este apartado creció un 21%.

SCH como BBVA volvieron a perder cuota de mercado, tanto con respecto a las cajas como con respecto hacia el resto de bancos. Las dos mayores entidades del país crecieron un 3,51% y un 4,94%, respectivamente, por detrás de la media del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_