_
_
_
_
Informática

Los pedidos del principal proveedor de tecnología para fabricar chips caen un 41%

Los resultados del principal fabricante de máquinas herramienta para construir los microprocesadores, la californiana Applied Materials, contradicen los buenos presagios de recuperación en este segundo semestre para el sector informático y de tecnología en general. La compañía comunicó perdidas por valor de 37 millones de dólares (32,7 millones de euros) para su tercer trimestre fiscal, que finalizó el pasado 27 de julio, frente a los beneficios de 115 millones de dólares (101,7 millones de euros) que registró en el mismo periodo del año anterior.

Un indicio de que los fabricantes de chips aún no ven motivos para la alegría es que la cartera de pedidos de Applied Materials ha caído un 41% en dicho trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supuso ventas por importe de 1.050 millones de dólares. En el mismo trimestre de 2000, justo antes de que pinchara la burbuja de Internet, la compañía facturó 2.920 millones.

No obstante, esta cifra de negocio es un 9% mayor a la que registró entre febrero y mayo pasados. Además, el nuevo consejero delegado de la compañía, Michael Splinter, explicó que el resultado negativo para el trimestre se debe a los costes de reestructuración de la empresa, entre los que destaca los de despido de 3.750 trabajadores.

Ambos motivos parecieron suficientes a los inversores para seguir comprando acciones de Applied Materials, que ayer siguieron su escalada en el mercado estadounidense de valores tecnológicos (Nasdaq), donde acumulan una revalorización del 75% desde febrero.

Sin embargo, el mercado mundial de los bienes de equipo que se utilizan en la fabricación de chips ha perdido un 60% de su negocio desde 2000. Este subsector espera recuperar este año sus ventas apenas un 4%, hasta totalizar 20.500 millones de dólares, lo que pone en la pista de que la recuperación de las ventas para los fabricantes de chips será también muy moderada.

Archivado En

_
_