_
_
_
_
_
Alianzas

MAN abre la puerta a un pacto con Volkswagen para el negocio de camiones

Rudolf Ruppretch, presidente de MAN, tercer fabricante de Europa de camiones, fue rotundo ayer. 'No voy a contradecir' al presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, sobre una posible colaboración entre ambos grupos en el negocio de fabricación de camiones.

En el acuerdo también podría participar la marca sueca Scania, actualmente en manos de Volvo.

Acto seguido, Ruppretch aclaró que una colaboración entre ambos no significa un cruce de acciones, ya que, según él, ni los accionistas ni la directiva de MAN desean una fragmentación del grupo, que además de vehículos industriales fabrica equipamiento industrial y componentes de naves espaciales.

El presidente de la marca alemana explicó que la compañía está barajando diferentes opciones para su consolidación en el sector de camiones, pero la propuesta de Volkswagen le parece bastante lógica.

Estas declaraciones son realizadas un mes después de que el diario económico británico Financial Times anunciara que Volkswagen estaba negociando con algunos accionistas de MAN, como la firma aseguradora Allianz (que posee el 14% de la compañía), para hacerse con el control de la división de camiones. MAN negó su intención de vender, reiterada ayer por su presidente.

También se especuló entonces con la posibilidad de que Volkswagen se hiciera con la participación de Volvo en Scania, segunda productora de camiones del mundo, de la que posee el 30,6%. Volvo tiene que deshacerse de su participación antes de abril de 2004 por imposición de los reguladores antimonopolio europeos.

Por otro lado, también se conocieron ayer los resultados de la división de camiones de MAN en el primer semestre. Los beneficios antes de impuestos se incrementaron un 40,5% (104 millones de euros) en relación con la primera mitad de 2002 y las ventas subieron un 1% (7.014 millones de euros), a pesar de la desaceleración económica y la caída de la demanda de camiones en Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_