Las dotaciones hunden el resultado de Axa, que cae un 75%
La fuerte dotación de reservas para compensar la depreciación de los activos a causa de las caídas bursátiles volvió a hacer mella en el resultado de la francesa Axa, la principal aseguradora europea. La entidad gala anunció que su beneficio neto del semestre cayó un 75%, hasta 209 millones, en el primer semestre del año. Las dotaciones en el periodo ascendieron a 1.106 millones de euros.
El negocio, sin embargo, registró un buen comportamiento, según el comunicado de la compañía, en todas las áreas, 'incluido el negocio internacional, que agrupa las actividades de reaseguro y las de grandes riesgos industriales'. Los ingresos repuntaron un 4% en bases comparables, es decir, sin tener en cuenta la depreciación del dólar frente al euro, o el cese de actividades no estratégicas, como la actividad de reaseguros en Estados Unidos. El volumen de ingresos del primer semestre fue de 37.500 millones.
El presidente del grupo, Henri de Castries, destacó en un comunicado que la entidad mejoró el beneficio operativo 'en un contexto económico sin vigor e incierto y pese al efecto negativo de la bajada en un 19%'.
Castries, además, destacó que en el periodo la aseguradora había logrado un ahorro de costes de 215 millones.
Menos siniestralidad
Además, la entidad se ha beneficiado de una ratio combinada -relación entre los gastos incluidos siniestros respecto a los ingresos-, ha mejorado tres puntos, pasando a ser de un 101,8%. En este capítulo, España se sitúa a la cabeza del grupo, con una ratio combinada del 99,1%. El margen de solvencia europea consolidada de Axa se eleva a 212%, según las estimaciones del grupo a 30 de junio de 2003, frente al 172% de finales de 2002.
Los mercados recibieron con subidas los resultados de la aseguradora.
El valor cerró la sesión de ayer con un alza del 3,80%. No está siendo éste un mal año para la entidad en los mercados. Los títulos se han apreciado un 17,3% desde enero.