_
_
_
_
_
Perfumería

Sephora sanea la filial española y refuerza su plan de crecimiento

Los números rojos no han achantado a la multinacional francesa Sephora, que ha decidido seguir apostando por su filial española. El grupo ha inyectado 23,6 millones de euros a través de una ampliación de capital con el objetivo de sanear Sephora España Perfumerías. Tras esta ampliación, que se aprobó el pasado mes de abril, se ha llevado a cabo una reducción de capital por valor de 26,88 millones de euros que servirán para enjugar pérdidas, con lo que el resultante queda fijado en 11,1 millones.

Esta operación pone de relieve 'la intención de la compañía de seguir abriendo tiendas en España y Portugal', explica la directora general Anne Veronique Bruel.

La filial española, que inició su actividad en 1997, no ha logrado hasta ahora abandonar los números rojos y a finales de 2001 acumulaba unas pérdidas de 19,66 millones, a los que hay que sumar los 7,22 millones del ejercicio 2002.

'Al principio, el crecimiento fue muy rápido, pero en 2002 paramos la expansión para reestructurar la compañía y unir las filiales de España y Portugal. Ahora, con la compañía saneada, vamos a continuar abriendo tiendas', añade Bruel.

Sephora, que cuenta con un total de 27 tiendas en el mercado ibérico, de las que 18 están en España, facturó en 2000 (últimos datos disponibles en el Registro Mercantil) 20,18 millones de euros, con una pérdida de cinco millones. Según la directora general, 'el mercado español presenta muchas posibilidades de crecimiento, pero nuestras aperturas dependerán de las oportunidades inmobiliarias ya que elegimos lugares muy comerciales, con más de 250 metros cuadrados. En función de lo que encontremos, así serán nuestras inversiones'.

Competencia con aroma francés

La inmensa mayoría de las perfumerías que existen en España son independientes o, a lo sumo, están integradas en pequeñas cadenas locales. Sólo algunos grupos con fuerte respaldo financiero, como es el caso de Cortefiel con su cadena Douglas, o marcas especializadas con años de experiencia, como Juteco o La Oriental, han logrado un hueco significativo en el mercado.En este contexto, el líder actual por número de establecimientos es otro grupo francés: Marionnaud, que en menos de dos años ha logrado contar con más de 200 perfumerías después de llevar a cabo una agresiva política de adquisiciones. Su cuota de mercado es ligeramente superior al 7%.También con un rápido crecimiento se ha instalado en el podio la cadena española Dapargel, filial del grupo Eroski, que prevé invertir 100 millones de euros en alcanzar 300 tiendas en tres años.A todas ellas hay que añadir algunas cadenas de franquicia ya arraigadas como Yves Rocher, The Body Shop o Néctar, que también copan un buen porcentaje del mercado. Una de las últimas en instalarse es la sueca Make Up Store, más orientada al maquillaje.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_