_
_
_
_
Bolsas

Las Bolsas se apuntan ligeras subidas a la espera de la reunión de la Reserva Federal

La reunión que celebrará hoy la Reserva Federal estadounidense dejó ayer a los mercados paralizados. Aunque la mayor parte de las plazas europeas cerraron al alza, la ausencia de volumen fue la tónica en un mercado ansioso por conocer cuál es la visión del banco central estadounidense para el futuro de la economía y los tipos de interés. El Ibex no se libró de la apatía y subió el 0,5%.

El volumen fue escaso, las referencias económicas, nulas, y la atención de los inversores estuvo centrada en lo que pueda decir hoy la Reserva Federal estadounidense. Pese a ello, las Bolsas europeas lograron cerrar al alza, impulsadas por el repunte de las petroleras y por la esperanza de que la autoridad monetaria estadounidense regale al mercado un discurso optimista sobre la economía.

El Ibex tuvo en Repsol (+1,6%) la motivación alcista más destacada. De hecho, las plazas que se apuntaron ganancias fueron aquellas donde las petroleras poseen un peso específico considerable dentro de los índices. Este fue el caso de Milán (+0,74%), impulsada por el avance de Eni (+2,6%); París (+0,72%), apoyada por la subida de Total (+2,13%); Amsterdam (+0,28%), donde primó el alza de Royal Dutch (+2,48%), y Londres, que tuvo en BP (+1,32%) y en Shell (+2,76%) dos de los repuntes más destacados. La plaza que menos subió, Fráncfort (+0,22%), es la única de las grandes sin representación del sector petrolero.

En el Ibex, las ganancias estuvieron secundadas por los avances de BBVA (+0,52%), Santander (+0,66%) y Telefónica (+0,49%). Sin tener en cuenta las aplicaciones registradas en los mercados de bloques, el volumen del continuo fue de 723 millones de euros, casi la mitad que en una jornada normal.

La parálisis del mercado estuvo ayer más que justificada. En primer lugar, porque las Bolsas se encuentran en una de las semanas de menor actividad del año y, en segundo, porque la cita más importante de agosto desde el punto de vista macroeconómico tiene lugar hoy. Nadie espera que la Reserva Federal estadounidense mueva hoy los tipos de interés, pero sí que exponga su visión sobre el futuro de la economía.

La mayoría de las firmas de inversión consideran que el ciclo bajista de los tipos de interés ha llegado a su fin y aguardan la señal definitiva por parte de la Reserva Federal. La reciente subida de los tipos a largo plazo -sobre todo en EE UU, donde el bono a 10 años cotiza a un rendimiento del 4,38%- es el mejor indicador de las expectativas futuras de tipos. Estos niveles descuentan un giro restrictivo en la política monetaria antes de que termine el año, lo que, a juicio de algunos expertos, es una fecha un tanto prematura.

Tipos estables

'La Reserva Federal, además de dejar los tipos tal y como están, debería enfatizar en su comunicado que permanecerán en ese nivel durante algún tiempo. (...) Creemos que es demasiado pronto para que se produzcan subidas de tipos en la zona euro y en EE UU. De hecho creemos que existen todavía posibilidades de un recorte en Europa', señalaban ayer en su informe diario los analistas de Credit Suisse First Boston.

La opinión de JP Morgan sobre el futuro de los tipos es parecida. El estratega jefe de JP Morgan, Abhijit Chakrabortti, señalaba ayer en un informe que la reciente alza del rendimiento de los bonos a 10 años ha sido demasiado rápida y prevé un ligero aplanamiento de la curva en los próximos meses. Chakrabortti tampoco espera que ninguno de los principales bancos centrales eleve los tipos de interés en lo que resta de año.

Expectativas alcistas para el sector petrolero

Crudo a 30 dólares el barril. Razón suficiente para apostar por el sector petrolero, que ayer sumó su tercer día consecutivo de ganancias. En estas tres jornadas el grupo de energía del Stoxx 600 ha subido el 5,79%, encabezado por la francesa Total (+7,26%), la italiana Eni (+6,8%) y la holandesa Royal Dutch (+6,02%). Repsol ha ganado un 3,61% en el periodo.Los analistas de JP Morgan señalaban ayer que las petroleras serán un sector a tener en cuenta durante la segunda mitad del año e insistían en su posición de sobreponderar este grupo industrial. 'En primer lugar, porque las expectativas a corto y a medio plazo respecto al precio del crudo son demasiado pesimistas. En segundo, porque las previsiones de crecimiento de beneficios que indica el consenso del mercado (12% en 2004) son muy conservadoras'.Estos analistas advierten que los bajos niveles de reservas y la posibilidad de un repunte económico en el segundo semestre mantendrán el precio del petróleo en niveles superiores a lo esperado. Las opiniones de los analistas de JP Morgan estuvieron ayer refrendadas por el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que elevó un 10% su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para este año, lo que indica una mayor presión sobre los precios.Aunque la AIE también señaló que la OPEP podría elevar su producción para aliviar la subida del precio del crudo, los expertos de JP Morgan dudan que la cotización de esta materia prima vaya a variar mucho en los próximos meses. 'La cohesión mostrada por la OPEP, la mejora del sector de ocio y viajes tras la crisis provocada por la neumonía asiática y las escasas posibilidades de aumento de la producción en Irak hacen difícil que el precio del crudo descienda por debajo de los niveles actuales', sostienen en JP Morgan.

Archivado En

_
_