_
_
_
_
Aerolíneas

La ocupación en los vuelos de Iberia creció un 2% en julio, hasta el 79,7%

La demanda de los vuelos de Iberia -medida en pasajeros-kilómetros transportados (PKTs)- aumentó un 3,4%, creciendo en todos los mercados. Por su parte, la oferta subió un 0,8% debido al aumento de capacidad en las rutas de largo radio, donde el tráfico intensificó la progresión que había iniciado en junio. En cuanto al número de pasajeros transportados, el mercado doméstico registró un incremento del 6,7%, mientras las rutas internacionales de largo recorrido crecieron un 3% y las de medio radio un 1,3%.

En el sector doméstico, el coeficiente de ocupación se elevó un 4,6% respecto a julio de 2002, hasta el 76,7%. El número de asientos-kilómetros ofertados (AKOs) se redujo un 1,6% debido, principalmente, a ajustes adicionales realizados en algunos enlaces entre la península y las Islas Canarias. A pesar de esta disminución en la oferta, el tráfico aumentó un 4,6%, estimulado por el nuevo modelo tarifario de Iberia vigente desde el pasado mes de marzo. Además, la caída del ingreso unitario fue moderada, de modo que se logró incrementar el 'yield' por AKO.

En los vuelos internacionales de medio radio, a pesar de la fuerte competencia en la Unión Europea, el coeficiente de ocupación alcanzó el 73,9%, mejorando 1,3 puntos respecto a 2002, lo que representa duplicar la subida interanual que se había logrado en el precedente mes de junio. El tráfico creció un 1,2% en julio, frente a una reducción de oferta del 0,6%.

Tendencia positiva en largo radio

La demanda en el sector de largo radio mantuvo la tendencia positiva que había retomado en junio. El volumen de PKTs aumentó un 3,9%, la mayor subida experimentada desde el mes de febrero, con un incremento del 2,8% en la oferta, mejorando el coeficiente de ocupación 0,9 puntos porcentuales con relación a julio de 2002, hasta alcanzar el 84,0%.

Por otro lado, en las rutas del Atlántico Sur el tráfico creció por encima del 20 pgr ciento, junto a un incremento de la oferta del 19,5%, por lo que el coeficiente de ocupación subió 0,5 puntos porcentuales, situándose en el 82(4%. En el Atlántico Medio, el coeficiente de ocupación mejoró 0,5 puntos, situándose en el 83,7%, con subidas en la oferta y la demanda del 0,7% y del 1,3% respectivamente. En el Atlántico Norte, el coeficiente de ocupación subió 2,3 puntos, situándose en el 87,5%; la compañía redujo la oferta en un 6,9%, disminuyendo el tráfico en un 4,4%.

Finalmente, Iberia destaca que el número de toneladas-kilómetros transportadas en julio disminuyó un 2,3%, de modo que se logró reducir la diferencia respecto al año anterior por tercer mes consecutivo.

Más información

Archivado En

_
_