_
_
_
_
_
Fusiones

Barclays prevé una nueva oleada de fusiones en Europa

Barclays no se duerme en los laureles tras su reciente absorción del Banco Zaragozano. Matthew Barrett, consejero delegado del tercer banco del Reino Unido, afirma en una entrevista con el Sunday Telegraph que se propone colocar a Barclays en la vanguardia 'de una ola de fusiones transfronterizos en Europa'.

Barclays prevé un proceso de fusiones entre bancos europeos como próximo paso, habiendo alcanzado un nivel de saturación en la racionalización del sector en cada país. Barrett sostiene que este proceso de fusiones internas ha tocado a su fin en casi todos los principales mercados, con la excepción de EE UU.

'Quiero que Barclays esté en la vanguardia de esta ola', señala Barrett. 'Tenemos una de las carteras más atractivas del mundo, por lo tanto somos una de las chicas más guapas en el baile'. Barrett rehúsa ofrecer más detalles sobre sus planes de expansión, aunque en repetidas ocasiones ha señalado a España como uno de los mercados más atractivos de Europa.

La City en general ha expresado su decepción con la operación del Zaragozano, considerándola de poca envergadura para un banco del tamaño de Barclays. Una fusión con un gran banco europeo, sin embargo, sería la joya en la corona de Barrett, que el próximo año pasará a ocupar la presidencia de Barclays tras la jubilación de sir Peter Middleton, según afirman fuentes cercanas a la entidad.

Algunos analistas especulan incluso que la estrategia expansionista de Barrett pueda obedecer a la necesidad de blindarse contra una opa sobre el propio Barclays, posiblemente de uno de los grandes bancos estadounidenses, como Bank of America.

Otros banqueros europeos comparten con Barrett la sensación de que el esperado proceso de fusiones transfronterizas está próximo, una vez que los bancos empiecen a recuperar la rentabilidad y los títulos inicien su remontada.

El presidente del Deutsche Bank, Joseph Ackermann, primer banco de Alemania y segundo de Europa por activos, señalaba recientemente en un encuentro con periodistas que muchas entidades europeas se están preparando ya para las fusiones y 'en cuanto una dé el primer paso las otras seguirán'.

Los dos grandes grupos españoles, BBVA y Santander Central Hispano, están también desde hace tiempo en el punto de mira de los analistas como posibles protagonistas en los próximos movimientos en Europa. Tanto el presidente del BBVA, Francisco González, como el del SCH, Emilio Botín, han criticado en numerosas ocasiones las trabas políticas que encuentran para hacer operaciones en Europa y han puesto como ejemplo de apertura el mercado español tras la reciente compra del Zaragozano por parte de Barclays.

De hecho, Barclays ha dado un gran salto cualitativo en España, ya que la compra del Zaragozano le permite auparse hasta el sexto lugar en el ranking de bancos. Los sindicatos del Banco Zaragozano y Barclays iniciarán el 15 de septiembre los contactos para homologar las condiciones laborales de ambas plantillas.

Además, aún hay otra operación en el aire: la venta del Banco Atlántico, el quinto de los seis bancos medianos, por parte de Arab Banking Corporation, que controla el 68%. Barclays es una de las entidades interesadas y, al parecer, tendría el beneplácito del Banco de España para hacerse con este paquete frente a otros contrincantes como Sabadell, Caixa Geral de Depósitos y las cajas valencianas Bancaja y CAM.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_