_
_
_
_
Oleadas de altas temperaturas

China provoca aguaceros artificiales

Algunos países han ideado fórmulas más que imaginativas para combatir las olas de calor que azotan distintos lugares del planeta. La capital de China, Pekín, está viviendo uno de los veranos más lluviosos de su reciente historia gracias a los cañonazos de yoduro de plata. Se trata de un método ideado por un equipo de meteorólogos que provoca aguaceros de manera artificial.

Según la Academia China de Ciencias Meteorológicas (ACCM), este método es casi infalible y ha colocado a Pekín en una situación de ventaja en relación a otras ciudades del hemisferio norte, víctimas de una ola de calor que ha ahuyentado a miles de turistas.

Aunque existen otros agentes catalíticos de reconocida eficacia, como la sal, el hielo seco o el nitrógeno líquido, el yoduro de plata solidificado se ha mostrado como el más efectivo.

Además, este agente es el más barato -12 dólares por contenedor- y 'no representa ninguna amenaza para el medio ambiente circundante', asegura Zhang Jihuai, profesor de Meteorología adscrito a la ACCM.

Por otra parte, el presidente de EE UU, George W. Bush, visitó ayer una zona devastada por los incendios forestales en el Estado de Arizona, donde buscará el apoyo de los hispanos de cara a las elecciones del año 2004.

Bush aprovechó la ocasión para instar al Senado a que apruebe una propuesta para la tala selectiva de árboles como medida preventiva contra los incendios.

Más información

Archivado En

_
_