_
_
_
_
_
Energía

La ola de calor dispara el precio de la electricidad hasta su vigésimo máximo anual

La ola de calor que se registra estos días en la Penísula ha llevado a que el precio de la electricidad en el mercado diario de producción (el llamado pool) marque hoy su máximo anual, al situarse en 5,028 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh), con una demanda programada de 600.329 megavatios hora (MWh), según datos de Red Eléctrica (REE) y del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL).

Este precio supera el anterior máximo del año, alcanzado el martes de la semana pasada, día 5 de agosto, de 4,986 céntimos de euro por kWh. Los anteriores precios medios máximos se registraron el pasado 24 de julio, con 4,915 céntimos por kWh, y el 23 de julio, con 4,861 céntimos por kWh. Desde el pasado 10 de junio, se han batido los récords anuales de precios en una veintena de ocasiones. El precio medio previsto para mañana es de 4,759 céntimos, con una demanda de 625.416 MWh.

El mercado de producción de electricidad (pool), gestionado por OMEL, es el mercado en el que las empresas productoras venden la electricidad que generan y donde, las comercializadoras, entre otras, compran la electricidad que venden después a los consumidores en el mercado minorista.

La ola de calor también ha provocado un fuerte incremento de la demanda de electricidad, que en lo que va de agosto acumula un incremento del 15,03% respecto al mismo mes del año pasado, con 6.224.138 MWh. Corregida la influencia de la laboralidad y de las temperaturas, el incremento de la demanda eléctrica es del 11,65%.

Según Red Eléctrica, la demanda de energía eléctrica peninsular creció un 7,6% en julio respecto al mismo mes de 2002, con un consumo total de 19.850 GWh. Con esta cifra, la demanda mensual alcanza el máximo histórico en meses estivales (de junio a septiembre), al registrar un valor muy similar al de enero de 2003. Corregida la influencia de la laboralidad y de las temperaturas, el crecimiento de la demanda fue de un 5,7%, un incremento similar al registrado en junio y un 2,4% superior al de julio de 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Calor y electricidad

Fernando Fernández de Trocóniz

Archivado En

_
_