_
_
_
_
_
Bolsa

Apuestas para la recuperación global

El banco de inversión estadounidense JP Morgan apuesta por una recuperación de la economía global que estará liderada por las empresas más que por los consumidores. En su informe Táctica global de agosto, la entidad constata que la economía ha empezado a acelerarse y es hora de adaptar las carteras al nuevo escenario.

Los valores preferidos están ahora más pegados al ciclo económico, en primer lugar las industrias tradicionales -productoras de equipos o de materiales- y también las denostadas tecnológicas. Se impone, en todo caso, un criterio selectivo entre compañías. No todas se engancharán a la nueva fase.

'Un crecimiento económico más rápido está ya en camino', aunque 'será desigual en el corto plazo por las disparidades entre regiones y entre sectores', dice el informe. La expansión global, apoyada en la inversión empresarial antes que en el consumo, se afianzará y ampliará en 2004. Las perspectivas son favorables tanto para los mercados como para los resultados empresariales, aunque en lo que queda de 2003 todavía habrá 'decepciones'.

La inversión, y no el consumo, tirará de la economía el próximo año. Por ello se aconsejan industrias productoras de equipos y materiales

En este panorama optimista, JP Morgan recomienda con énfasis valores industriales y del negocio de la salud, mientras recomienda huir de la banca minorista y de sectores vinculados al consumo y el ocio. Japón destaca como mercado más prometedor, por delante de Estados Unidos, que a su vez aventaja a la eurozona. El banco, que tiene su base europea en Londres, desaconseja abiertamente invertir en el Reino Unido.

JP Morgan localiza 141 valores como los más interesantes para el inversor y otros 141 que llama a evitar. Sólo hay una compañía española entre esos 282: la eléctrica Unión Fenosa, caída en la lista negra. Los expertos del banco creen que cotiza un 16% por encima de su valor, que sus perspectivas de beneficios son inciertas y que, pese a los rumores, no participará en fusiones o adquisiciones durante el próximo año. Ello a pesar de que el sector energético europeo es considerado atractivo, con empresas, como Gas Natural o Enel, candidatas a una concentración transfronteriza.

Las acciones favoritas para JP Morgan en todo el planeta son las de Pfizer, la mayor farmacéutica mundial; las de Alcoa, líder del aluminio, y las del fabricante taiwanés de semiconductores TSMC. Los valores de los que más vale huir son los de la tecnológica norteamericana Lucent, la telefónica France Télécom y el grupo comercial británico Gus. La lista negra incluye a gigantes europeos en apuros como Alstom, Alcatel, Bayer o Fiat. Pero algunos ángeles caídos, como Deutsche Telekom o Munich Re, son rehabilitados tras un largo castigo y ahora son recomendados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_