La Caixa entra en el negocio de distribución al tomar un 20% del grupo Caprabo
La Caixa ha realizado la segunda operación de calado en su estrategia iniciada en 2001 de entrar en empresas medianas con gran capacidad de crecimiento y buena gestión. Las participaciones tradicionales en las principales empresas de servicios del país (Gas Natural, Agbar, Abertis y Repsol) siguen siendo su punto de referencia, pero la entidad financiera ha decidido potenciar la diversificación de sus inversiones industriales.
De esta forma, la caja que preside Ricardo Fornesa anunció ayer su entrada en el sector de distribución alimentaria con la compra del 20% de Caprabo. La Caixa explicó ayer en un comunicado que será el único participante en una ampliación de capital de Caprabo, que suscribirá a través de Caixa Capital Desarrollo, filial de CaixaHolding. La primera caja española aportará 200 millones de euros en la operación. La valoración de los fondos de Caprabo después de la ampliación alcanzará los 1.000 millones. Las familias fundadoras y propietarias (Elías, Botet y Carbó) conservarán el 80% restante del capital (en la sociedad holding CSC).
La entrada de La Caixa en Caprabo permitirá apuntalar las inversiones necesarias para completar su plan de crecimiento en España, especialmente fuera de Cataluña. La compañía de distribución realizó un gran esfuerzo en 2002, con tres adquisiciones. Estas operaciones y el crecimiento orgánico del grupo permitieron incorporar 130 establecimientos comerciales y 16 estaciones de servicio con enseña Caprabo durante el año pasado. Las compras fueron las cadenas Alonso (Madrid), Nekea (Navarra) y Enaco (Valencia). Actualmente, posee 499 supermercados, tras varias aperturas y cierres, y 31 gasolineras.
La adquisición de la compañía valenciana representó el pago de 157,56 millones, mediante una opa que supuso un aumento de su endeudamiento, con los recursos facilitados por Deutsche Bank. La deuda de Caprabo ascendía entonces a casi 500 millones y, para renegociarla, encargó al propio Deutsche Bank la búsqueda de un socio para que tomará una participación del 15%. Ya entonces se barajó la posibilidad de realizar una ampliación de capital por valor de 250 millones, siendo los dos grupos más interesados La Caixa y Apax Partners.
Caprabo lidera el sector de distribución en Cataluña y en Navarra, y terminó el año pasado con una red de 498 supermercados y 29 estaciones de servicio. La empresa fundada en 1959 alcanzó una facturación de 2001,2 millones en 2002, lo que representó un crecimiento del 26,9% respecto al ejercicio anterior. La plantilla superó los 15.000 empleados.
Sin embargo, una de las asignaturas pendientes es su escasa presencia en Madrid. El fracaso de varias operaciones de compra ha retrasado sus planes de crecimiento en las zonas centro y sur españolas.
Alcosto
Por eso, en varias ocasiones, Caprabo ha mantenido negociaciones para adquirir la cadena madrileña Alcosto. Hace unos meses se llegó a hablar de una cantidad que podría rondar los 250 millones de euros, pero que fue considerada insuficiente por la empresa madrileña.
La ampliación de capital que suscribirá La Caixa podría servir para financiar esta compra además de resituar su endeudamiento, según señalaron fuentes del mercado.
La Caixa reorientó su estrategia de participación empresarial en mayo de 2001, con la toma del 30% del capital de Panrico por 126,2 millones. Banco Sabadell (del que La Caixa controla un 15% del capital) cuenta con otro 15% de Panrico. El objetivo de la sociedad que ha formalizó la inversión en la compañía de panadería industrial y suscribirá la ampliación en Caprabo, Caixa Capital Desarrollo, era sacar a Bolsa sus participaciones, planteamiento que no se ha cumplido por el momento.