_
_
_
_
_
Lealtad, 1

Buenos resultados en Europa

La temporada de presentaciones de resultados en las empresas europeas no es tan regular ni está tan concentrada como en Estados Unidos. Es más difícil hacer balance porque no se sabe muy buen cuándo hacerlo. Pero, si se decide tomar la fecha de hoy, el resultado es esperanzador.

Según los datos recopilados por la agencia Bloomberg, la mitad de las compañías que forman el índice Stoxx 50 han pasado por el confesionario público y el aumento de beneficios ha sido un nada desdeñable 88%. Este tipo de datos siempre está, no obstante, tergiversado por resultados extraordinarios o provisiones de inversiones fallidas que poco tienen que ver con el negocio, como el saneamiento milmillonario acometido el ejercicio pasado por Telefónica. Para el conjunto del año los analistas de la agencia JCF esperan una mejora del resultado del 43%, tras dos ejercicios consecutivos (2001 y 2002) de fuertes caídas en los resultados.

Ahora bien, la mayor parte del crecimiento de los resultados y de la mejora de los márgenes obedece a los recortes de costes acometidos en los últimos años. Las empresas no tienen mucho más de dónde cortar y la recuperación de las cotizaciones debe llegar, necesariamente, por el lado de la demanda.

Este argumento es el que explica por qué razón los mercados están tan obsesionados con las cifras macroeconómicas a ambos lados del Atlántico. De nada sirve que la empresa gane dinero hoy por su destreza en el uso de la tijera si el año que viene los ingresos van a ser igual de raquíticos.

Un obstáculo con el que se pueden encontrar los inversores es la debilidad del euro frente al dólar. La caída registrada desde principios de año estropea las cuentas de empresas exportadoras como Siemens o Bayer, porque la referencia de las cuentas siempre es de 12 meses atrás, cuando el dólar valía mucho.

Archivado En

_
_