_
_
_
_
_
Banca

ABN Amro gana un 29% más y prevé una mejora para el año del 15%

ABN Amro, el primer banco holandés, superó las estimaciones de beneficio y cerró el semestre con un crecimiento del resultado del 58%, hasta 1.472 millones. El recorte de gastos aplicado y la reducción de provisiones para cubrir créditos morosos propiciaron este resultado. Sin el efecto de una partida extraordinaria negativa en el mismo periodo del año pasado, el beneficio neto creció un 29,6%.

Sin embargo, los ingresos disminuyeron un 3,8%, hasta 9.105 millones. La entidad quiso prevenir ayer al mercado de que será complicado mantener este ritmo de crecimiento del beneficio para el conjunto del año. El incremento se frenará y se situará en el 15% porque el banco prevé para el segundo semestre una 'considerable reducción' en el negocio de hipotecas en EE UU, mercado que aporta más del 40% del beneficio al grupo, explicó ayer su presidente, Rijkman Groenink. En el segundo trimestre la banca de consumo en Estados Unidos ganó un 22% más, hasta 353 millones.

El fuerte ajuste de plantilla que está llevando a cabo el grupo, que afecta a más de 10.000 trabajadores (el 10% de la plantilla), impulsó el beneficio. De estos empleos, 6.000 se eliminarán en la división de banca de consumo y 4.500 en banca corporativa y de inversión. Como consecuencia de este plan, los gastos de explotación cayeron un 9,9%, hasta 6.057 millones.

También contribuyeron a impulsar el resultado las menores dotaciones para hacer frente a préstamos dudosos, que cayeron un 33,4% en el semestre (hasta 648 millones) y un 11,1% en el segundo trimestre.

Otro factor positivo fue la vuelta a beneficios del negocio de banca de inversión y corporativa. Ganó 110 millones en el segundo trimestre, frente a las pérdidas de 125 millones en el mismo periodo del año pasado.

La devaluación del real siguió pesando en las cuentas de la filial, segunda entidad del país, que redujo su beneficio en el segundo trimestre a 7 millones, frente a los 143 millones de un año antes. En Italia, la entidad no descarta revisar su alianza con Caitalia, el cuarto banco del país, en el que controla un 6,6%.

Aegon triplica resultados

Otro gigante holandés, la aseguradora Aegon, logró triplicar los resultados del segundo trimestre (466 millones) gracias a las menores dotaciones para cubrir la depreciación de participaciones en Bolsa y pese a la caída del 14% en los ingresos por primas. El beneficio neto semestral se elevó a 859 millones, un 13% más gracias a los buenos resultados de la filial Transamerica Finance, que la semana pasada vendió a General Electric.

En España, el grupo Aegon ganó 11,5 millones de euros entre enero y junio, un 271% más, según las normas de contabilidad holandesas. El resultado conforme a la normativa española ascendió a 15,5 millones, y la facturación, a 214,1 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_