Plusvalías

NH logra plusvalías de 60 millones con la venta del hotel Princesa Sofía

La cadena NH ha cerrado la venta del hotel Princesa Sofía de Barcelona a un fondo de inversión privado, que no ha querido desvelar su nombre, por 135,5 millones de euros. El establecimiento, gestionado por la cadena Intercontinental, es uno de los 11 hoteles que el equipo directivo de NH consideró no estratégico hace algunos meses. Por un lado, dicen en la cadena 'está situado muy cerca de un nuevo proyecto hotelero que está desarrollando la compañía'. Así que el mantenimiento del Princesa Sofía supondría 'contar con una oferta sobredimensionada en la misma zona'. Por el otro, añaden, 'el hotel vendido corresponde a ese tipo de establecimientos que no se encuentran dentro de la política de la marca NH'.

La plusvalía generada por esta venta será de 60 millones de euros, según una nota remita por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De momento NH ha recibido 12 millones de euros en concepto de arras y se ha fijado para noviembre la fecha de su formalización.

Pese a que el hotel ha cambiado de manos, seguirá gestionado hasta el año 2006 por la cadena británica Intercontinental, que ahora pasa por dificultades económicas.

La operación, que se ha fijado por el 100% de la propiedad, ha resultado más beneficiosa para NH de lo esperado, ya que ésta había estimado un precio de venta de 130 millones de euros. En general, NH prevé que el plan de desinversiones aporte más de 282 millones entre este año y el que viene. Los siguientes hoteles en venta serán el Crown Plaza de Bélgica, por 30 millones; el Hilton de Guadalajara, por 42 millones, y el Cancún, por 25 millones, entre otros.

NH también ha salido fortalecida por la opa hostil que lanzó Hesperia el pasado mayo. Esta semana se conocía que el grupo catalán no consiguió sus objetivos de hacerse con el 26% de la cadena y fracasó en la operación al lograr sólo un 4,58% de las acciones, lejos del mínimo establecido en un 15%.