_
_
_
_
_
Ocio

Filmax entra en el negocio de los videojuegos con el apoyo de la SEPI

Personajes como el Cid o Manolito Gafotas volverán a convertirse en héroes de moda a partir del próximo invierno. Forman parte del proceso de diversificación que ha puesto en marcha el grupo cinematográfico Filmax y que supondrá la entrada en nuevas áreas de negocio. En 2003 se han creado dos compañías, una para proyectos televisivos y otra para el mercado de la música. El siguiente reto son los videojuegos, un sector en el que se necesitan fuertes inversiones y que Filmax prevé lanzarlo en 2004, según la empresa.

Este plan estratégico se podrá llevar a cabo gracias a la inyección financiera que aportará un grupo de nuevos socios que entrarán en la compañía el mes de septiembre. Entre ellos, figura la SEPI, que formalizará la operación a través de su filial Sepide (SEPI Desarrollo Empresarial), una compañía creada en 2002 para la promoción de inversiones en empresas privadas ubicadas en zonas necesitadas. La incorporación de nuevos socios se realizará mediante una ampliación de capital de 30 millones de euros, que representará aproximadamente el 35% de la compañía. De este total, la SEPI aportará ocho millones, unos cinco para la toma de participación y el resto con un préstamo participativo.

El plan de negocios para los próximos cinco años contempla el afianzamiento en la producción de películas, tanto de ficción como del género fantástico. Para esta última línea de negocio se ha constituido la sociedad Fantastic Factory, que comercializa sus productos (todos en inglés) en más de 100 países, incluido EE UU. Otra de las empresas que componen el grupo es Filmax TV que ya ha empezado a producir para Antena 3 una serie sobre Manolito Gafotas. Pero la apuesta más fuerte y que constituye el motivo por el que la SEPI entra en el capital del grupo es Filmax Animation que en diciembre estrenará un largometraje de dibujos animados titulado El Cid, la leyenda. En él se han invertido dos años de trabajo.

El grupo catalán ha fijado la sede de esta sociedad en Santiago de Compostela, por lo que entra dentro del marco de inversiones que la SEPI lleva a cabo en Galicia con el objetivo de paliar los efectos del Prestige.

El proyecto supone la creación de un centenar de nuevos empleos que se sumarán a los 65 con los que Filmax ya tiene en Galicia. La vinculación del grupo en esta comunidad abarca a la exhibición cinematográfica, ya que Filmax abrirá salas de cine en los complejos de ocio que se están construyendo en A Coruña y Lalín (Pontevedra).

En 2002, Filmax facturó 80,3 millones, con un cash flow de 35,8 millones de euros.

La compañía estatal se vuelca en Galicia

En el marco del Plan Galicia, elaborado por el Gobierno para impulsar la economía de la comunidad y paliar el efecto del Prestige, Sepides aprobó en julio tres operaciones por un importe total de 7,45 millones de euros.Privilege Advances Surfaces. El grupo público tomará un 20% en esta empresa de fabricación de tablas de aglomerados de compuestos de granito. La entrada en la sociedad, con sede en Narón (A Coruña), se realizará a través de una aportación de 1,2 millones y un préstamo participativo de 4 millones.Movelis. Esta compañía especializada en el desarrollo de soluciones móviles para empresas sobre tecnología GPRS recibirá 750.000 euros por parte de Sepides, que tomará el 24% con un pacto de recompra. El proyecto creará 73 empleos.Liteyca. La inversión destinada a este proyecto es de 1,5 millones que Sepides realizará a través de una ampliación de capital con la que adquirirá el 15% del capital. Liteyca está dedicada a la instalación de infraestructuras de telecos en Galicia.Además, el grupo público ha aprobado recientemente la toma de una participación en la empresa Herlobe Molduras, en Plasencia, y otra en Funercoria, en la localidad de Coria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_