Informe

La construcción será de nuevo el motor de la economía española durante 2003-2004

Las Cámaras anticipan que la construcción crecerá en el 2003 y el 2004 y volverá a ser el motor de la economía, aunque menos que el pasado ejercicio, y señalan que la "desaceleración" que este sector sufre desde el 2001 continuará durante este año y el que viene con una media de crecimiento del 4,3%, frente al 4,7% del 2002.

Las previsiones elaboradas por las Cámaras en su Informe Sectorial Anual apuntan un cambio de tendencia en este sector, en el que la obra civil sustituirá a la construcción residencial como motor de desarrollo, así como un crecimiento moderado del empleo del 3,4%, que también pierde unas décimas respecto al 3,7% del 2002.

El estudio vaticina una recuperación gradual de la economía española a finales de este año, y augura que el crecimiento se afianzará en el 2004, impulsado en parte por la construcción, donde se espera una evolución superior a la de otros sectores, tanto en producción como en empleo. Para el resto de los sectores las previsiones extraídas del informe son más positivas. Así, prevé que el que más crecerá será el de "servicios culturales a la venta", que aumentará un 5%, seguido de "servicios culturales" que experimentará un crecimiento del 4,5% durante este año y el que viene.

Creación de empleo

Las Cámaras esperan que la producción se desacelere menos que en el 2002, con descensos en cinco ramas frente a las ocho que bajaron el año pasado, siendo el sector energético el que más lo acuse. Otra de las cuestiones a las que hace referencia es a la creación de empleo, que tras la pérdida de dinamismo durante el año pasado, experimentará un crecimiento superior al 2%.

Los sectores que según las Cámaras se verán afectados por la destrucción de empleo en el periodo 2003-2004 serán el energético y las ramas primarias. Por el contrario en "servicios culturales a la venta" y "sanidad no dedicada a la venta" la evolución del empleo será positiva con subidas del 4,8 y 4,6% respectivamente. El panorama económico mejorará también en las ventas al exterior con un incremento previsto del 9% en las exportaciones de "servicios prestados a empresas" y del 8,1% en "productos químicos".

Según el informe, el comercio exterior sufrirá descensos en cuatro ramas, frente a las once del 2002, y las exportaciones se verán especialmente afectadas en la venta de "máquinas de oficina y ordenadores", con una caída prevista del 8,1%, y "hulla y lignito", que tendría un 3,5% menos de salida al exterior.