_
_
_
_
_
Transportes

Los pedidos españoles aseguran el futuro de la planta catalana

La planta de la división de transporte (trenes y tranvías) de Alstom ubicada en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) tiene asegurado su futuro a medio plazo. La factoría, heredera de La Maquinista (MTM), cuenta con una cartera de pedidos que garantiza la producción para el próximo año.

El 60% de esta carga de trabajo proviene de los encargos de las empresas públicas dependientes de las Administraciones españolas. Precisamente hace cinco años el porcentaje se situaba justo al revés, alcanzando las exportaciones el 70% del total. La dirección de Alstom criticó en varias ocasiones esta situación, argumentando que no se justificaba la existencia de una factoría en España si más de la mitad de los pedidos no eran locales.

Un portavoz sindical mostró ayer una 'sensación agridulce por los problemas que atraviesa la matriz francesa y la buena marcha del centro, cuando hace años la situación era la contraria'. Las mismas fuentes señalaron que los encargos españoles pueden aumentar con el plan de inversiones previsto por Renfe hasta 2007. La compañía incluso plantea aumentar la plantilla de 1.015 trabajadores si se plasma la decisión de instalar en la factoría y en Barcelona un centro de ingeniería para las nuevas versiones de trenes.

Alstom firmó en mayo pasado un acuerdo con la Generalitat catalana, después de que le adjudicara el material rodante de la línea nueve del Metro de Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_