OMC

La UE estudia una propuesta agrícola común de EEUU de cara a la cumbre de Cancún

La Unión Europea está estudiando una nueva propuesta estadounidense para intentar poner fin a sus desencuentros en materia de comercio agrícola, informó hoy Reuters. La UE estaría valorando las directrices propuestas por Washington antes de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) se reúna en Cancún el mes que viene, según añade la agencia de noticias, que cita a un funcionario comunitario que no quiso revelar su nombre. æpermil;ste aseguró, no obstante, que Bruselas no hará comentarios oficiales sobre el contenido, en el que parece haber muchos puntos por dilucidar.

Las negociaciones en Montreal hace una semana sólo se tradujeron en un compromiso, por ambas partes, de ofrecer una propuesta común para evitar un eventual fracaso en la reunión que mantendrán en México. A finales del mes pasado, el ministro de Comercio canadiense, Pierre Pettigrew, anunció que presentarían el documento para mediados de agosto, punto de partida para alcanzar un acuerdo agrario en Cancún.

El diálogo se bloquea por dos posturas encontradas: la UE, Japón, Corea del Sur y Suiza proponen una reducción de las tarifas a la importación del 36%, mientras que EEUU y el grupo de Cairns (los grandes exportadores agrícolas) piden reducirlas todas a un máximo del 25%. Lo mismo sucede con los subsidios a la exportación: los países del grupo de Cairns, incluido EEUU, piden la eliminación de las ayudas en un plazo de tiempo fijo. Mientras, la UE ofrece una reducción del 60%, como recoge la reforma de la política agraria común (PAC), y pide de Washington que reduzca sus mecanismos de apoyo a la exportación. Bruselas traslada la misma petición a Washington en lo que se refiere a las ayudas a los agricultores, recortadas en la nueva PAC.