Washington recurrirá el dictamen de la OMC y mantendrá sus aranceles sobre el acero
EEUU se ha apresurado a anunciar que recurrirá el veredicto de un grupo de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ha resuelto hoy que sus medidas de salvaguardia impuestas a diez grupos de productos de acero "infringen las normas del comercio multilateral". "Apelaremos en todos aquellos puntos en los que (los expertos) dictaminaron contra Estados Unidos y mientras tanto seguirán en vigor las medidas de salvaguardia", sostiene Richard Mills, portavoz del secretario estadounidense de Comercio Exterior, Robert Zoellick. "Creemos que nuestras medidas en el sector del acero respetan nuestras obligaciones internacionales", dijo para aclarar cualquier duda sobre las normas que obedecen.
El veredicto del "grupo especial" de Ginebra dio la razón, poco antes, a la Unión Europea (UE) y a otros siete países (Japón, Corea, China, Suiza, Noruega, Nueva Zelanda y Brasil), en su denuncia de ilegalidad de los aranceles de hasta un 30% que aplica Washington para proteger su industria.
Desde Bruselas, la Comisión Europea ya ha advertido de que impondrá a Estados Unidos sanciones comerciales de hasta 2.200 millones de dólares anuales, si la administración de George W. Bush no anuncia, en un plazo de cinco días, el desmantelamiento de sus aranceles extraordinarios o el recurso contra la decisión de la OMC. A la vista de la última voluntad expresada por EEUU, la resolución de la disputa podría aplazarse hasta noviembre o diciembre de este año. Pese al recurso de Washington, los demandantes continuarán colaborando para llevar el asunto ante el tribunal de Apelación de la OMC para que confirme que las medidas americanas violan las reglas de la organización, señala un comunicado del Ejecutivo comunitario.
Victoria de la UE
En una declaración conjunta, los países demandantes se congratulan de que la OMC haya corroborado "sus principales argumentos" y urge a Washington a retirar sus barreras "en el plazo más breve". "Se trata de una victoria plena. La decisión de la OMC no deja lugar a dudas sobre la ilegalidad de las medidas", afirmó la portavoz del comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy.
El dictamen de la OMC recogió en efecto el grueso de la argumentación de los demandantes, al señalar que la subida de aranceles estadounidense no está justificada por "sucesos imprevistos", ni por una escalada en las exportaciones de acero a este país. Además, el panel consideró contrario a las reglas internacionales las exenciones que EEUU ha dispensado a algunos de sus socios comerciales (Jordania, Israel, México y Canadá).
Estimó también que Washington no ha demostrado una relación causal entre las exportaciones foráneas y la mala situación que atraviesan sus altos hornos. A ese respecto, la Comisión Europea expresó su disposición a debatir, en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), soluciones para la crisis del mercado mundial del acero, que pasen por una reestructuración del sector en países como Estados Unidos.
Los Quince importan cada año unos 27 millones de toneladas de acero de terceros países y la Comisión calcula que los aranceles estadounidenses podrían aumentar en un 56 por ciento esas importaciones, tomando como referencia 1999, de no existir las salvaguardas.