_
_
_
_
EE.UU

El FMI urge a Estados Unidos a reducir su déficit fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer del peligro que supone el elevado déficit fiscal de EE UU y urgió a la Administración de George Bush a adoptar medidas disciplinarias para volver al equilibrio. Frente a un superávit fiscal del 2,5% del PIB en el año fiscal de 2000 (octubre-septiembre), el Fondo espera que el déficit supere el 4% del PIB este ejercicio. El consejo del Fondo reconoció su 'preocupación por el empeoramiento de la situación fiscal a largo plazo, como consecuencia de los recientes recortes de impuestos', que hará más difícil responder al envejecimiento de la población, perjudicará a la inversión 'y erosionará el crecimiento de la productividad'.

Por ello, 'urge a las autoridades a establecer un marco fiscal creíble, con el objetivo claro de volver al equilibrio presupuestario, excluyendo la Seguridad Social, en los próximos 10 años'.

El Gobierno de Bush ha destacado por aplicar una política fiscal expansiva para frenar la desaceleración económica. En mayo de 2003 se aprobaron los últimos recortes de impuestos, que siguieron a los legislados en junio de 2001. En marzo de 2002 se aumentaron, a su vez, los incentivos a la inversión y se ampliaron las ayudas a los desempleados, y durante ese año y el presente se disparó el gasto en defensa y seguridad.

En cuanto al déficit por cuenta corriente, la subida del precio del petróleo y la escasa demanda externa hizo que alcanzara el récord del 5,25% del PIB en el primer trimestre.

Las previsiones de recuperación económica, no obstante, son optimistas, ya que el Fondo confía en un impulso a la recuperación en la segunda mitad de este año. Sus expectativas de crecimiento son del 2,25% para 2003 y del 3,5% para 2004.

El organismo multilateral elogió los 13 recortes consecutivos de los tipos de interés de la Reserva Federal, que han dejado el precio oficial del dinero en el 1%, el nivel más bajo en 45 años. El consejo del Fondo considera recomendable una mayor relajación de la política monetaria si es necesaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_