Bolsa de Madrid

Las bolsas europeas caen con fuerza por las dudas sobre la recuperación alemana

Los mercados europeos han acogido con pesimismo la publicación del dato de paro alemán del mes de julio. Alemania vuelve a generar desempleo y eleva su tasa de paro al 10,4%, lo que supone un frenazo a las expectativas de que la primera economía de la eurozona se recupere, a la vez que no muestra los efectos de las medidas económicas del Gobierno de Schröeder.

También desde el inicio de la jornada, el balance de una de las principales compañías tecnológicas del mundo, Cisco Systems, ha lastrado la evolución de las bolsas. A pesar de que sus beneficios crecieron con respecto al periodo anterior, la caída en las ventas ha sido interpretada como un dato muy malo, lo que ha causado ventas generalizadas en todas las empresas del sector.

En Madrid, el Ibex ha cerrado con una caída del 0,96%, lo que le separa de nuevo de los 7.000 puntos, en el tira y afloja que mantiene con esa resistencia en las últimas semanas. Los movimientos han sido suaves, con un volumen muy reducido. Aún así, algunos títulos han registrado una evolución reseñable.

IBEX 35 8.382,60 0,00%

Recortes de la 'gran banca'

La inmobiliaria Metrovacesa se ha apuntado las mayores ganancias de la jornada, seguida por FCC. TPI, por su parte, ha corregido ligeramente con una revalorización del 0,7% la fuerte caída de las dos últimas sesiones. La filial de Telefónica ha estado lastrada por el anuncio de la presentación de una querella por alterar el orden de la publicidad en su guía.

En la zona de pérdidas, destacan las caídas de la 'gran banca' con retrocesos del 1,9% para SCH y del 1,6% para BBVA. El resto de blue chips también ha pintado su evolución en la sesión de rojo, aunque en una proporción menor. Telefónica ha recortado un 0,4%, y Repsol, un 1,1%.

En el Mercado Continuo, el precio de las acciones de Sol Meliá cayó un 2,55%, hasta 5,73 euros, tras haber presentado el grupo hotelero una mejora del 18% obtenida por la cadena hotelera en el resultado atribuido al grupo del primer semestre. Sin embargo, la cifra de ingresos descendió un 4,3%.

Fuertes retrocesos en Europa

El resto de mercados europeos ha caído con más fuerza. Así, el Dax de Francfort se dejó 1,82%, ante la decepción por los resultados trimestrales presentados por la farmacéutica Bayer -la gran perdedora de la jornada con una caída del 6,5%- y la entidad Commerzbank.

En París, el índice de referencia Cac cae un 1,93%, con un fuerte retroceso de los valores tecnológicos. Por su parte, al otro lado del Canal de la Mancha, el Footsie de Londres recorta un 1,2%.