_
_
_
_
_
Empleo

Cataluña y Canarias, donde más sube el paro pese al turismo

La campaña estival no ha servido este año para mejorar las cifras de paro de algunas de las comunidades más turísticas. En julio, el desempleo se redujo en 12 autonomías, pero llama la atención que aumentó fundamentalmente en dos de las que más veraneantes atraen: Cataluña, donde creció 4.748 personas y en Canarias, donde subió 1.427.

La crisis que afecta al turismo desde hace más de un año se ve también en los incrementos del paro en los últimos 12 meses, en los que Baleares ha registrado un aumento del desempleo del 15,4% y Canarias del 7,6%.

A pesar de esta circunstancia, en julio se produjo una nueva caída del paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo en julio, con un descenso de 27.177 desempleados, dejando la cifra total de parados en 1.573.495.

No obstante, esta reducción es notablemente inferior a la caída media de julio en los últimos 10 años, que se situó en 49.452 desempleados.

Además, la calidad de los contratos registrados en estas oficinas volvió a empeorar, tal y como lo viene haciendo en los últimos meses.

Así, se detecta una nueva pérdida de peso de los contratos indefinidos. En julio se inscribieron 1.301.862 contratos, de los que 95.906 fueron indefinidos, lo que supone sólo el 7,3% del total. En los últimos meses este tipo de contratación está perdiendo progresivamente peso desde cotas de más del 10%.

Pero la secretaria general de Empleo, Carmen de Miguel, restó importancia insistentemente a este deterioro de la calidad en la contratación e hizo hincapié en que el Gobierno ya ha hecho las reformas pertinentes para reducir la temporalidad y añadió que, en todo caso, 'en su momento se verá si es necesario tomar nuevas medidas'.

El desempleo descendió en todos los sectores, principalmente entre el colectivo de 'sin empleo anterior', donde se registraron 13.012 desempleados menos, seguido de los servicios, con un descenso de 7.014 parados, la industria (-4.043), agricultura (-3.092) y construcción, donde sólo bajó en 16 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_