_
_
_
_
_
Fondos

Los Fiamm atraen dinero pese a dar el 1% de rentabilidad

El éxito de los Fiamm contrasta con su potencial. La rentabilidad media anualizada que ofrecen los fondos monetarios ronda el 1%. En el mejor de los casos tan solo alcanza el 1,9%, lo que significa que son muy pocos los que ganan más que la inflación acumulada hasta junio, situada en el 1,3%.

El mercado, con todo, sigue apostando con fuerza por esta herramienta de inversión y en julio se convirtió en el producto que más entradas de dinero recibió. En lo que va de año los Fiamm han crecido 4.771 millones de euros, frente a los 17.476 millones que han incrementado el conjunto de todos los fondos de inversión.

El interés que suscitan los Fiamm se produce, además, en un contexto de tipos de interés a la baja. El BCE aprobó el último recorte a principios de junio, lo que situó el precio del dinero en el 2%.

La medida redujo aún más el escaso atractivo que ofrecen los fondos monetarios al eliminar drásticamente el margen de maniobra de las gestoras. Los Fiamm ligan su rentabilidad al rendimiento de las letras del Tesoro, repos y bonos de Gobierno o empresas a muy corto plazo. La rentabilidad, por tanto, depende de los tipos de interés que fija el BCE y cuanto más bajos sean, menores son las opciones de ganar dinero.

Con tipos de interés al 2% las comisiones pueden anular prácticamente toda la rentabilidad obtenida por las carteras que invierten en Fiamm. Según Morningstar, las comisiones de gestión de los fondos monetarios rondan el 0,85% de media.

Las opciones con las que cuentan los gestores para seguir atrayendo clientela son escasas. 'Bajar las comisiones es lo único que pueden hacer', explica Fernando Luque, de Morningstar. Incluso si las gestoras optan por esta vía, las dificultades para estas herramientas de inversión aumentan en un contexto de tipos de interés a la baja. En EE UU el precio del dinero ha caído hasta el 1% y allí muchas gestoras se debaten entre eliminar las comisiones o cerrar los fondos.

La aversión al riesgo explica el interés que aún suscitan los fondos monetarios. Muchos inversores, escaldados después de tres años consecutivos de pérdidas, buscan mantener su capital y la rentabilidad se ha convertido en una prioridad secundaria.

Las gestoras ya han empezado a lanzar otros fondos conservadores que intentan ganar algo más que los Fiamm, como son los de renta fija a corto o los monetarios dinámicos. Estos últimos productos gestionan activos de renta fija y de empresas a muy corto plazo, pero utilizan un porcentaje reducido de sus inversores a la gestión alternativa para intentar mejorar la rentabilidad.

Entre tanto y hasta que se aclare la tendencia de las Bolsas, 'la alternativa es el mundo de la gestión de la rentabilidad absoluta', explica Josep Palet, de Sabadell Banca Privada.

Permiten entrar y salir de la Bolsa sin pagar impuestos por plusvalías

Las ventajas fiscales que ofrecen los fondos de inversión han abierto el camino a nuevas estrategias de inversión en las que los fondos monetarios han cobrado relevancia.El 1 de enero entró en vigor la Ley de Reforma del IRPF, una normativa que permite el traspaso de un fondo de inversión a otro sin tener que tributar por las plusvalías obtenidas en el primero.La eliminación de esta carga fiscal ha permitido que muchos inversores utilicen los fondos monetarios como una herramienta de inversión que permite salir de la Bolsa sin tener que pagar impuestos por las plusvalías obtenidas. Así, el inversor puede entrar y salir de la Bolsa libremente.La recuperación de las Bolsas desde mínimos aún no convence a los inversores y muchos continúan canalizando sus ahorros hacia estos productos a la espera de que mejoren las perspectivas para la renta variable.

Las comisiones más bajas requieren una inversión inicial mayor

La rentabilidad de los fondos monetarios está ligada a los tipos de interés y con el precio del dinero en el 2% el margen de maniobra de las gestoras es muy limitado.Mientras la rentabilidad media de estas herramientas de inversión está situada en el 1%, las gestoras cobran alrededor del 0,8% como promedio.La comisión es a menudo el gran diferenciador entre un fondo de inversión u otro, y por ello antes de optar por un monetario en particular es importante estudiar el resto de requisitos.En muchas ocasiones las gestoras que menos cobran requieren una inversión inicial mayor. Es el caso del fondo Bankinter Dinero 4. La comisión de gestión de este producto de inversión es del 0,1%, una de las más bajas según los datos recopilados por Morningstar, pero requiere una inversión inicial de 30.050 euros. A menudo grandes empresas o instituciones aprovechan los excedentes de tesorería para invertir en estos fondos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_