El tráfico aéreo cae un 7,1% por la neumonía asiática
En la primera mitad de 2003 el tráfico aéreo de pasajeros fue un 7,1% menor que en el mismo periodo de 2002. A pesar de la cifra negativa, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció ayer una recuperación del sector para el final del año. Su director general, Giovanni Bisignani, sostuvo que las compañías aéreas del mundo 'han pasado ya lo peor'.
La IATA espera que las pérdidas de las aerolíneas en el mundo sean de 5.700 millones de euros, fundamentalmente por la incidencia del síndrome respiratorio agudo y severo (SRAS) en los países asiáticos, virus que mató a 813 personas en 30 países y que ya parece estar bajo control.
El SRAS es responsable, para Bisignani, de pérdidas de alrededor de 3.500 millones de euros para las empresas que trabajan en los países más duramente afectados, situados mayoritariamente en China y otros países vecinos. El número de pasajeros durante la peor fase del virus disminuyó en los países afectados casi hasta el 50%.
Mayor flexibilidad
A pesar de esto, para Bisignani la industria está remontando. 'Aunque todavía estamos muy por debajo de donde estábamos el año pasado, los viajeros están volviendo', comentó. El director general de IATA espera que el tráfico aéreo se intensifique en julio y agosto, sobre todo 'por las vacaciones de los países del hemisferio norte'.
La crisis de las aerolíneas comenzó con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE UU y los primeros casos de SRAS, según la IATA. Desde entonces, la industria ha perdido 22.000 millones de euros, por lo que Bisignani cree que deben hacerse reformas internacionales para poder operar más libremente. En sus declaraciones de ayer, animó a los Gobiernos a flexibilizar la legislación que afecta a las aerolíneas, atadas por las estrictas leyes de comercio, las fuertes medidas de seguridad, altas tarifas por aterrizajes, etc. 'Queremos ser tratados como un negocio normal', declaró Bisignani.