_
_
_
_
_
Competencia

Los supermercados denuncian a Carrefour por vender a pérdida

La celebración del 30º aniversario de Carrefour, una fecha que el grupo ha querido festejar con sus clientes este verano, puede quedar empañada por supuestas prácticas contra la legislación vigente. Asedas, la patronal que agrupa a los supermercados, ha denunciado a Carrefour en las consejerías de comercio de nueve comunidades autónomas por vender a un precio inferior al de adquisición según se indique en la factura.

æpermil;sta es una práctica que vulnera tanto la Ley de Comercio como la de Competencia. La Ley de Ordenación del Comercio Minorista establece en su artículo 14.2 la prohibición de venta con pérdida. En esta ley también se especifica que 'en ningún caso las ofertas conjuntas o los obsequios a los compradores podrán utilizarse para evitar la aplicación de lo dispuesto en el presente artículo'. Bajo estas dos premisas, Asedas (Asociación Española de Distribuidores de Autoservicios y Supermercados) ha demandado a Carrefour en las consejerías de Cataluña, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha.

La cadena de hipermercados no se ha querido pronunciar al respecto y un portavoz de Carrefour señaló que 'no se puede hacer ningún tipo de valoración hasta que no exista una sentencia en firme y se analicen caso a caso'. La compañía ha reconocido también que ésta no es la primera denuncia que recibe por vender algunos productos por debajo del precio de compra.

Según se expone en la citada denuncia, a la que ha tenido acceso este diario y que está fechada el pasado 21 de julio, 'los centros comerciales Carrefour, con motivo del 30º aniversario del grupo, ofertan alcohol, cervezas y vinos con descuentos y promociones que suponen la venta de estos productos a un precio inferior al de coste'.

Asedas argumenta que, al ser sus asociados clientes de los mismos proveedores y 'partiendo de que los precios, sin utilizar ningún tipo de descuento, ya están muy ajustados, la aplicación de descuentos tan grandes ... llega a suponer hasta 1,5 euros' en determinados casos.

Estas ofertas y promociones se han publicitado a través de unos folletos que la cadena de hipermercados ha distribuido en diferentes ambientes, especialmente en bares, cafeterías y restaurantes, aunque no en sus propios establecimientos. Según fuentes del sector, parece que esta campaña estaba destinada a captar clientes en el sector de la restauración; para ello se ha utilizado la misma técnica que en otras ocasiones, es decir, ofrecer precios baratos en algunos artículos para que el cliente acuda al establecimiento y, una vez allí, adquiera otro tipo de productos.

En la denuncia de Asedas, todos los artículos en los que se señala la venta a pérdida van asociados a descuentos promocionales, por lo que resulta difícil calcular cuál es el precio real de cada artículo por separado y, por tanto, cifrar con exactitud la venta a pérdida.

La rebaja del euro

En la denuncia se detallan los casos de descuento de tres euros por la compra de cuatro botellas, que afecta al whisky White Label y al Dyc. También se pone como ejemplo de venta a pérdida el descuento de tres euros por la compra de dos botellas que afecta a ron Bacardi y al Cacique.

Con un descuento de dos euros se ofrece la compra de tres botellas de Cutty Shark, Jack Daniels, crema catalana Melody, Baileys, Licor Sheridan's y crema Caballero.

En la denuncia se detalla asimismo la rebaja de un euro por la compra de dos botellas de Licor Granpecher, Granpomier, Licor 43, Ponche Caballero, Peppermint, whisky Peche Yatching, Cointreau, Frangelico, Tía María y pacharán Zoco. Además, Carrefour ha aplicado un descuento del 5% en alcoholes, cervezas y vinos adquiridos entre el 27 de junio y el 31 de julio. Junto a la denuncia, Asedas adjunta una copia de la publicidad, así como tique y factura de compra de algunos productos.

Las alimentarias, las más activas contra los híper

Las denuncias contra los híper y, en algunos casos, contra supermercados por vender por debajo del precio de coste viene de lejos. La diferencia es que hasta ahora solía ser la industria alimentaria la que había denunciado este tipo de prácticas. La Federación de Industrias de Alimentación y Bebida ha llevado la voz cantante. Hace unos meses denunció a Carrefour ante la Comunidad de Madrid por vender su marca blanca de aceite a un precio inferior al de cotización en origen. También las empresas lácteas han insistido en esta batalla.Muy activo se ha mostrado siempre el Gobierno catalán, que ha abierto numerosos expedientes por la venta a pérdida y ha obtenido, normalmente, el respaldo de la justicia.

A más denuncias, mayor sanción

Con esta denuncia, Asedas no sólo pretende 'que se proceda a declarar la suspensión de la venta de los citados productos en el establecimiento mencionado', según reza en la documentación presentada ante la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana. El otro objetivo es que quede constancia de la irregularidad legal, si la hubiera. Con ello, Carrefour acumularía varias denuncias, lo que sería reincidente.La reincidencia de una falta supone un agravamiento de la sanción. Si se acumularan diversas denuncias y resultaran contrarias a Carrefour, se podría llegar al hipotético caso del cierre de la tienda, según fuentes del sector que reconocen, no obstante, la escasa probabilidad de que esto ocurra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_