_
_
_
_
_
Navieras

Competencia sanciona a Transmediterránea por pactar precios en el ferry de Ceuta

El Tribunal de la Competencia (TDC) ha sancionado a las navieras Trasmediterránea, Buquebús España y Europa Ferrys (Euroferrys), con 600.000 euros a cada una por haber "fijado concertadamente los precios del servicio de transporte marítimo de pasajeros y de vehículos en la línea Algeciras-Ceuta-Algeciras.¢ En una resolución dictada por el TDC, el citado ente considera probada la "existencia de una conducta prohibida de concertación de precios y ordena a las citadas empresas el cese "inmediato" de la conducta declarada prohibida e "intimarlas" para que se abstengan de realizar dicha concertación de precios en el futuro.

Asimismo, se ordena la publicación "a su costa" y en el plazo de dos meses, de la parte dispositiva de esta Resolución en el Boletín Oficial del Estado y dos diarios de información general editados en Ceuta. La denuncia ahora resuelta por el TDC, fue realizada el 6 de junio del 2000 por el club Rotary de Ceuta, que fundamentaba su actuación en que las tres compañías mencionadas habían establecido un acuerdo para ofertar conjuntamente los servicios de transporte que realizan entre Ceuta y la Península, unificando los precios y repartiéndose el pasaje, lo que constituía un acuerdo anti competencia.

La instrucción del expediente concluyó en junio del 2002, con la comprobación de que "resulta acreditada la existencia de una conducta prohibida por el artículo 1.1. de la Ley de la Competencia, por lo que se pasó al TDC la providencia al efecto. Este expediente fue puesto en conocimiento de las tres navieras para que pudiesen presentar las oportunas alegaciones con fecha 31 de marzo, documentos que llegaron al registro del TDC el 7 de abril del 2003.

Según la resolución del citado Tribunal las tres navieras "insisten en sus alegaciones de que las tarifas no son iguales y que la similitud de las mismas no implica acuerdo de precios, por lo que rechazan la acusación". Trasmediterránea inició el servicio entre Algeciras y Ceuta en 1917, Buquebús comenzó a realizarlo en 1997 y Europa Ferrys en 1998. El movimiento de pasajeros anuales alcanza los 2,5 millones en ambos sentidos y el número de vehículos transportados llega hasta los 430.000.

Las tarifas aplicadas para un viaje de ida y vuelta son: Trasmediterránea a 19,30 euros por persona; Buquebús tiene una tarifa más elevada, de 21,30 euros, y Europa Ferrys se sitúa en 19,35 euros. Fuentes de Trasmediterránea indicaron que la sanción está recurrida, mientras que las otras dos compañías con base en Algeciras no quisieron manifestar cual era su postura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_