_
_
_
_
_
Créditos

Financiación sobre ruedas

Comprar un coche suele suponer un fuerte desembolso. Una alternativa para aquellos que no puedan o no quieran pagarlo al contado es suscribir un préstamo. El abanico de opciones es amplio y el cliente puede recurrir a un banco o caja, a la propia financiera de marca e incluso a algunos hipermercados. La elección de una u otra oferta pasa por comparar precios y condiciones.

La elección de un coche no sólo supone decantarse por un modelo o unas prestaciones. El precio, y sobre todo su modo de pago, determinan muchas veces la decisión, más si se opta por la financiación ajena como fórmula de pago.

Las alternativas a la hora de suscribir un préstamo son diversas. Por ello conviene conocer y comparar las ofertas que existen en el mercado.

Bancos y cajas ofrecen, en su mayoría, préstamos específicos para la compra de un coche. Aunque las condiciones de estos créditos se asemejan a las de los préstamos personales, algunas entidades tienen ofertas especiales en verano con un tipo de interés más atractivo. Es el caso de Caja Madrid, que concede créditos con un interés nominal de CECA más dos puntos (7,25%); Uno-e, que aplica el 6,10% a coches nuevos y seminuevos; Banesto, el 7% si el plazo no supera los tres años, y el Popular, el 6,63%.

En el resto de entidades, el interés nominal oscila entre el 6,9% de Caja España, a partir del 4,64% que ofrece Bankinter a sus clientes más vinculados; entre el 6,5% y 6,8% (en función de los productos adicionales contratados) de la CAM; el 7,25% de Deutsche Bank y Banco Pastor, y el 7,75% de Ibercaja. Esto en lo que respecta al tipo fijo, ya que muchas entidades ofrecen la posibilidad de contratar préstamos a tipo variable.

El plazo de amortización y el importe máximo concedido varía en función de la entidad, aunque, por lo general, el periodo no excede de los ocho años y el importe no supera los 60.000 euros. No hay que olvidar las comisiones, que rondan el 1,5% en la apertura y el 3% en la cancelación.

Pero ésta no es la única opción. De hecho, lo más habitual cuando se opta por pagar el coche a plazos es recurrir a las financieras de las propias marcas. Como ejemplo, un dato. Según la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (Asnef), las financieras de las propias marcas concedieron el pasado año créditos por valor de 6.901 millones de euros. Aunque históricamente estas entidades se han caracterizado por ofrecer tipos menos atractivos, en los últimos años su oferta se ha acercado sensiblemente a la de bancos y cajas. Con la ventaja de que son más ágiles en la concesión de los préstamos, no exigen requisitos como el de domiciliar la nómina y ofrecen una gran variedad de servicios añadidos, como el renting o el leasing. Los tipos de interés de estos créditos varían no sólo dependiendo de la marca, sino, dentro de ésta del propio modelo, así como de las promociones especiales.

Préstamos al 0%

Una de las más destacadas y que todavía está en vigor es la financiación al 0% de interés hasta 60 meses que ofrece Daewoo en determinados modelos y siempre que se abone un 20% del precio de entrada. MG Rover también brinda esta oferta, a 36 meses, a través de la financiera Banco Cetelem, para dos de sus modelos. Para el resto de su gama, el tipo es del 6,99% sin entrada.

Otras financieras, como el Grupo RCI, formado por Renault Financiación y Nissan Financiación, aplican durante el mes de agosto un interés del 5,9% sin entrada para varios modelos Renault. Hispamer, además de trabajar con numerosos concesionarios, ofrece sus propios préstamos. Entre ellos destaca el que aplica el 6,9% al 30% del valor del coche durante los primeros 23 meses y la opción de abonar el importe correspondiente al 70% restante con la última cuota. El mismo interés (6,9%) a 72 meses aplica Peugeot Financiación, previa entrada del 10% del precio.

El coche y el crédito, en el hipermercado

De un tiempo a esta parte no es extraño acudir al hipermercado y encontrar junto a las ofertas de alimentación y ropa para el hogar toda una variedad de productos financieros. Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés han añadido hipotecas, tarjetas y créditos personales y, más recientemente, préstamos específicos para la compra de coches a su oferta de productos. El hecho de que algunas de estas grandes superficies hayan incorporado a su oferta la venta de automóviles ha llevado a estos hipermercados a ofrecer a sus clientes fórmulas de financiación para la compra de coches.Las condiciones de estos préstamos son similares a las que ofrecen bancos y cajas. Many Cars, la tienda de coches de El Corte Inglés, ofrece una financiación a seis años al 7,251% nominal con una comisión de cancelación del 3% para todos los modelos que se compren en sus centros. Alcampo, que exige idéntico requisito que El Corte Inglés, ofrece préstamos desde el 6,95% si el plazo máximo no supera los 48 meses, el 7,95% hasta 60 meses y 8,95% para periodos máximos de siete años, con un importe máximo en todos los casos de 30.000 euros. Eroski ha sido la última en ofrecer estos productos. A través de la financiera del Santander, Hispamer, Eroski ofrece un préstamo para coche desde el 6,5%, que mejora la mayor parte de las ofertas de la banca y muchas de las financieras de los fabricantes de automóviles. Además, algunos de estos centros ofrecen toda una gama de servicios añadidos como seguros o el leasing, como en El Corte Inglés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_